Julián Zacarías rebasa tope de campaña con hackers en Facebook

El candidato a la Alcaldía de Progreso Julián Zacarías rebasó el tope de campaña establecido por el IEPAC
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:14

Para el periodo de campaña en Yucatán, del 9 de abril al 2 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó un tope de gastos de 2.1 millones de pesos para el caso de Progreso, pero Julián Zacarías Curi, quien busca la reelección a la Alcaldía de Progreso. Ya habría superado en cinco veces este monto, solamente con los pagos de más de 10 millones de pesos que se hicieron para crear cuentas falsas con el fin de promover su imagen y atacar a su contrincante del PRI.

En días pasados, Facebook dio a conocer en su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado del mes de abril que Zacarías Curi habría pagado 515 mil dólares por las cuentas falsas que se crearon ex profeso, es decir, más de 10.2 millones de pesos. Los pagos se hicieron en monedad nacional y en dólares. 

Se eliminaron de Facebook y de Instagram más de 50 cuentas y páginas falsas que eran usadas para promover la imagen del candidato del PAN y para atacar a su contrincante del PRI. 

Sin embargo, el monto que se pagó por la creación de estas cuentas, 44 de Facebook, 11 páginas y una cuenta de Instagram, está muy por encima ya del tope de campaña autorizado para el municipio de Progreso. 

El Consejo del IEPAC aprobó los topes de campaña y, en el caso de Progreso, que es uno de los más grandes de la Entidad y considerando el padrón electoral al 31 de diciembre del 2020, de 46 mil 541 electores, el monto máximo que puede gastar Zacarías Curi es de 2.1 millones de pesos en su campaña, tanto del financiamiento otorgado por su partido, como de los recursos privados que pueda conseguir. 

Lo que se erogó en su campaña de cuentas falsas habría superado ya por cinco veces el monto máximo de campaña, pero aún se debe considerar todos los gastos de publicidad, espectaculares y demás erogaciones que está llevando a cabo el candidato. 

En este contexto, la candidata del PRI, Lila Frías, pidió la intervención de los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), así como de los órganos fiscalizadores, como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para conocer el origen del dinero que se está usando por parte del abanderado del PAN. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

JG