Julián Zacarías, un político más con necesidad de reflectores: Especialista

Experto indica que en esta contienda electoral sólo se busca sobrexponer a los candidatos
lunes, 10 de mayo de 2021 · 07:27

Como un político más, con necesidad de reflectores y un programa de gobierno vacío, así es la campaña del candidato a la Alcaldía de Progreso Julián Zacarías Curi, y otros aspirantes, consideró el maestro en Gobierno y Políticas Públicas, Heriberto Villegas Reyes.

De igual forma, indicó que la decisión de Zacarías Curi de contratar hackers es parte de una guerra sucia, la cual es mal vista por la ciudadanía y el resultado será visto el próximo 6 de junio.

Especial

Yucatán cumplió un mes de campaña y la atención se ha convertido en el bien más preciado de los candidatos, misma que buscan de todas las formas imaginables, aunque eso signifique algo de parafernalia, entretenimiento, baile, etc.

“Las campañas han tomado una ruta previsible, denostación entre candidatos, propuestas genéricas que ignoran los -cómo- y una alta actividad en redes sociales como trinchera de disputa por los votos”, expuso.

Ante la situación que se vive, el especialista consideró difícil evaluar las campañas, ya que estas tienen la premisa de exponer la imagen del candidato, mismo que es vendido como producto, como sinónimo de “el cambio”, “la solución”, “la transformación”, “el desarrollo”, palabras genéricas que al ser repetidas en tantas ocasionas han llegado a sonar vacías para los electores.

Villegas Reyes expuso que la campaña ganadora será al que tenga al candidato con simpatía, “votar por el que me cae bien”, por lo que la discusión de planes o estrategias más específicas para atender retos sociales parecen no tener papel protagónico.

Respecto a Julián Zacarías Curi, quien ha utilizado diferentes recursos para agradarle al electorado, consideró que si bien puede ser icónico, no es excepcional; utiliza medidas como música, botargas, entre otras, que son válidas por no ser ilegales, aunque vacías de contenido respecto a un programa de gobierno.

Especial

¿Cómo queda la imagen del candidato?, se le cuestionó.

“Como un político más. La ciudadanía ha observado muchas veces este tipo de campaña y saben que después del proceso electoral difícilmente su representante popular volverá a visitarles en su domicilio. Todo es parte de un contexto más amplio y complejo de desencanto social con las autoridades y con la forma de ejercer la política”, dijo.

El maestro en Gobierno y Políticas Públicas consideró que este proceso electoral está marcado por la necesidad de reflectores de los candidatos, al costo que sea.

A la pregunta expresa sobre si su actitud de “mirrey” afectaría su reelección, comentó: “Es una variable importante, pero no necesariamente la más importante. Son muchos factores que considerar. La percepción ciudadana de buen o mal gobierno durante su trienio, puede bifurcar en voto de castigo o respaldo ciudadano, también cuenta la competencia que puedan representar los otros candidatos y ojalá no se presenten delitos electorales, ya que pueden inclinar la balanza hacia algún candidato”.

Respecto a si es la clase de candidato que se merece la ciudadanía, dijo que le gustaría decir que no, pero se tienen los candidatos y gobernantes que el mismo pueblo merece.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG