Gran Parque de La Plancha, oportunidad para empresas yucatecas: CMIC

El dirigente de la CMIC indicó que con el anuncio de Fonatur sobre retomar el proyecto dara una buena oportunidad para las empresas locales
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:46

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, indicó que el anuncio de retomar el acuerdo para la construcción del Gran Parque de La Plancha es una buena oportunidad para que empresas locales puedan participar de forma directa en el proyecto federal.

El entrevistado comentó que, desde el ámbito de la inversión e infraestructura, es importante porque es derrama económica y, desde el ángulo social, es trascendental porque está en el ojo de todos. “Acá lo importante es que Fonatur trabaje de forma conjunta para que se logre un proyecto que le sirva a todos”, dijo.

El líder de la construcción indicó que, desde el anuncio del proyecto del Tren Maya, la CMIC ha hecho el mayor número de enlaces entre empresas locales y las ganadoras del Tren Maya, cuyo balance de las relaciones es positivo, pero indicó que lo importante es que la relación contractual sea buena.

“Que los contratistas que estén trabajando con estas empresas puedan cobrar, desarrollar su trabajo y crecer, y por el otro lado, viene esto que va a licitar Fonatur y lo que hemos estado pidiendo es que le den la oportunidad a las empresas locales de participar de forma directa”, comentó Aguilar Baqueiro.

Pidió que la participación sea directa y no a través de otras empresas que tengan un proyecto “gigante”. “Hemos insistido en que el Tren Maya es una obra muy importante para Yucatán, pero debemos buscar ese sano balance entre las grandes inversiones y las inversiones del Gobierno Federal de carácter local, ya que eso es lo que permite que las empresas locales puedan subsistir”, mencionó.

Indicó que, si el proyecto se hace de forma ordenada, consensuada y bien platicada, “yo creo que puede ser un proyecto muy exitoso” y, en ese sentido, comentó que sí han tenido acercamientos con Fonatur.

 “Finalmente, lo fácil es acercarnos y lo difícil es que las empresas se vinculen con las firmas responsables del Tren Maya”, explicó.

Lo anterior se da luego de que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) haya aceptado retomar el proyecto del Gran Parque de La Plancha, en el que los vecinos de esa zona del Centro Histórico han solicitado que se respeten las 26.9 hectáreas del terreno para que el lugar sea reforestado.

SY