22 mil árboles serán rescatados y replantados previó al arranque de obras del Tren Maya

Fonatur informo que de los 22 mil árboles, 3 mil 819 se reubicarán y 16 mil 360 serán enviados a viveros para su cuidado
viernes, 2 de abril de 2021 · 16:27

Un total de 22 mil árboles serán rescatados y replantados del camellón central de la carretera federal 307, como parte del mantenimiento de la vía previó al arranque de obras del Tren Maya en la entidad.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) precisó que del total de árboles que serán retirados 3 mil 819 se reubicarán en otras zonas de la entidad y 16 mil 360 serán enviados a viveros para su cuidado.

El objetivo, dijo,  es que una vez que se hayan precisado los sitios y las condiciones hidrometeorológicas adecuadas se realice el trasplante a sitios donde mejoren la calidad de los servicios ambientales locales que prestan.

Aquellos árboles que son candidatos para reubicar serán trasladados, sobre todo a áreas urbanas de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, para apoyar en la mejora de áreas verdes y espacios públicos.

La dependencia precisó que en esta primera etapa de reubicación se moverán 1 mil 765 árboles medianos, 1 mil 273 árboles grandes y 781 palmas, los cuales se encuentran en el derecho de vía de la carretera federal 307.

Durante el proceso de extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles, el personal de Fonatur recibirá cursos y tendrá el acompañamiento de la  Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), se informó en el reporte.

La AMA, con base en sus estudios y trabajos previos, asegura 80 por ciento de éxito en la tasa de sobrevivencia individual de los árboles, por lo que  el monitoreo continuará hasta que se asegure la sostenibilidad de cada uno.

Por su parte, Fonatur informó que signó un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para obtener la anuencia y llevar a cabo el proceso de extracción y reubicación arbórea.

Lo anterior, debido a que el artículo 94 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente de Quintana Roo, establece que los gobiernos municipales son quienes tienen injerencia en el tema de vegetación urbana.