Tren Maya: Impulsan la producción de chocolate artesanal en Quintana Roo

La comunidad de Cacao en el estado recibió la capacitación del personal del Tren Maya para integrarse a esta iniciativa
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:24

Con un curso de capacitación e intercambio de experiencias el Tren Maya impulsa el proceso de cultivo del cacao y elaboración de chocolate artesanal en la localidad de Cacao, en el municipio de Othón P. Blanco.

Mauricio Cerón Tec, delegado municipal y presidente de la Cooperativa de Cacao, reconoció la importancia de esta iniciativa que les permite conocer paso a paso el proceso la elaboración del chocolate.

Indicó que durante el curso los participantes intercambiaron experiencias y recibieron asesoría sobre la situación legal de la cooperativa, aspectos técnicos y alternativas para conseguir fuentes de financiamiento.

“Quiero agradecer por todo el apoyo y aprendizaje que nos deja el taller acerca de cómo sembrar las plantas, las semillas, cómo realizar el chocolate y opciones para seguir trabajando”, subrayó.

Al respecto, María Eugenia Rodríguez, enlace Cultural del Tramo 7, dijo que previo al curso identificaron las necesidades y el potencial de las comunidades del sur del estado ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya.

“El cultivo del cacao, coincidentemente en la comunidad que honra su nombre, es una gran iniciativa, la cual hemos podido apoyar como parte de la estrategia de fortalecimiento de la economía social comunitaria”,  expresó.

El curso fue impartido por el instructor Abelardo Pérez Jiménez de la Cooperativa Montes Azules, de Chiapas, a través de la gestión de José Sánchez Castillo, enlace territorial del Tramo 7 y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El objetivo es brindar preparación y acompañamiento a la iniciativa de la Cooperativa de Cacao de Quintana Roo desde el cultivo hasta la elaboración de chocolate artesanal, explicaron.

Dentro de las actividades realizaron un recorrido en los terrenos de siembra, donde se constató el crecimiento de las plantas de cacao y los productores recibieron recomendaciones sobre el manejo de los cultivos.

Se dieron instrucciones sobre el uso de materiales orgánicos como fertilizantes, control de plagas y aplicación de poda para prolongar la vida útil del árbol y aumentar su rendimiento.

Desde el año pasado se realizó una visita diagnóstica multidisciplinaria en la localidad de Cacao, como parte del proceso de integración del Proyecto del “Corredor Cultural y Ecoturístico de la Ribera del Río Hondo”, el cual considera el cultivo y producción del fruto como turismo de experiencia.

CG