Tren Maya: Inician los trabajos evaluativos de los tramos en Quintana Roo

Los terrenos y localidades donde se ubicarán los trabajos, recibieron la visita del personal de Fonatur
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:16

Los trabajos y acciones en los Tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya que corresponden a Quintana Roo son acelerados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La paraestatal informó que en el tramo Cancún-Tulum se realizan los estudios correspondientes que darán soporte a la obra física que se debe iniciar en el transcurso de este año. 

Adelantó que en los próximos tres meses se tiene programado dar continuidad a una serie de actividades, planes y proyectos a cargo de los equipos territoriales en coordinación con las empresas concesionarias, ICA, Grupo México-Acciona y la Sedena.

Indicó que en el subtramo 5 Sur la empresa concesionaria, Grupo México-Acciona ha tomado el control físico de la vialidad, donde se atienden las fisuras en la Carretera Federal 307, así como el otro tramo donde el año pasado surgió un socavón, al tiempo que se realizan los estudios de la obra de desvío. 

Así mismo, continúan los trabajos de reubicación y trasplante de árboles ubicados en el camellón de la carretera, como parte de un programa integral de rescate forestal.

En el caso del subtramo 5 Norte a cargo de la Sedena, informó que se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del tren elevado, que recorrerá unos 60 kilómetros desde Cancún hasta Playa del Carmen.

Fonatur informó que en los tramos 4 y 5 se dará seguimiento a programas y proyectos como el mapeo de artesanos y un catálogo de artesanías, junto con las reuniones de las mesas de la Consulta Indígena.

También se llevarán a cabo acciones de capacitación a emprendimientos locales en los municipios de influencia del Tren Maya como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

En el Tramo 6, que abarca de Tulum a Bacalar, dijo que se tiene previsto continuar con las acciones del Diagnóstico Territorial Comunitario “Vía Social”, cuyo objetivo es lograr una planificación conjunta de la agenda territorial.

Con este objetivo, subraya el informe, se han realizado recorridos en 10 comunidades  en la zona de influencia del Tren Maya, como Nuevo Progreso, Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro de la Laguna, Buenavista, Caanlumil, Bacalar, Aarón Merino y Cuauhtémoc.

Finalmente, informó que en el Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, Campeche, se dará continuidad a las visitas territoriales de identificación a la zona de Costa Maya que abarca Xcalak, Mahahual hasta Río Indio.

Precisó que en esta zona se implementan programas de capacitación a comunidades en temas de permacultura y bioconstrucción, acompañamiento a emprendimientos comunitarios.

CG