Tren Maya: Fonatur identifica proyectos turísticos en la zona sur de Quintana Roo

Fonatur pretende impulsar el turismo cultura en rutas de Ribera del Río Hondo, Ruta del Coco y Laguna de Xul-ha
sábado, 27 de marzo de 2021 · 13:35

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)  realiza un estudio prospectivo sobre la situación de identificación de proyectos de turismo cultural y ecológico en la zona de influencia del Tren Maya.

La idea es impulsar destinos de turismo cultural en rutas de la Ribera del Río Hondo, Ruta del Coco y Laguna de Xul-ha, para que a partir del proyecto de desarrollo Tren Maya se fomente el desarrollo de esta zona.

Los recorridos realizados  serán la base para obtener un diagnóstico y pronóstico integral de la situación turística, sociocultural, urbana y ambiental, con la finalidad de proponer estrategias y acciones en infraestructura, conservación ambiental, equipamiento, hospedaje y servicios turísticos para las comunidades.

Se prevé también desarrollar un análisis FODA de la zona, junto con rutas y circuitos, a fin de integrar a las localidades y productos turísticos de la región; elaborar una cartera de artículos para definir propuestas de proyectos detonadores, que contribuyan al impulso de la actividad turística.

La zona que se pretende posicionar como destino turístico sustentable comprende las localidades de La Unión, Cacao, Palmar, Ramonal, ubicadas en la Ribera del Río Hondo; así como Laguna Guerrero y Raudales, conocidas como la Ruta del Coco, y la comunidad de Xul-ha, donde se encuentra la laguna del mismo nombre.

Al respecto, Sarah Fanelli, Gerente de Servicios Técnicos y coordinadora del Área Cultural del Tren Maya, destacó que este proyecto es resultado de los acuerdos establecidos durante el proceso de consulta indígena, el cual busca integrar las voces de las comunidades indígenas en el centro de los procesos de planeación, desde la visión integral del Tren Maya, de rescatar el patrimonio cultural de la región.

JG