Tren Maya: Fábrica de aditamentos inicia operaciones en abril

ICA anunció que el 8 de abril entrará en funciones la fábrica y empleará a 120 personas en el oriente de Yucatán
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:47

A partir del próximo 8 de abril iniciará operaciones la fábrica de prefabricados del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual será vital para la construcción de los aditamentos para el paso del Tren Maya en el Tramo 4 que abarca desde Izamal hasta Cancún. Esto impulsaría la economía y los empleos en el oriente de la entidad, detalló la empresa en un comunicado.

El especialista en control de proyecto y procuración de ICA, Efren Jiménez Contla manifestó que se generarán más de 120 empleos en la región para desempeñar las labores que se requieran en la construcción del sitio.

“En estos trabajos se emplearán los elementos precolados para cubrir los tramos de los puentes para la autopista y el tren que irán en paralelo, en cuanto a la barrera central que se fabricará, será para dividir los carriles de la autopista que se está reconfigurando en sus 216 kilómetros”, explicó.

El también responsable de la fábrica de prefabricados, indicó que se elaborarán las barreras centrales de la autopista de 216 kilómetros que se están reconfigurando, y las trabes que comprenderán las estructuras de los puentes que serán alrededor de 640 piezas.

Agregó que los sistemas de fabricación de las barreras centrales contarán con 80 moldes que están divididos en ocho líneas de 60 metros, esto equivaliendo a una producción de 160 piezas por turno. Las trabes también servirán para los puentes vehiculares que cruzarán la autopista que son alrededor de 54, asimismo las barreras centrales que servirán para dividir los cuatro carriles de la autopista, Mérida-Cancún. 

“La fábrica de prefabricados mejorará los tiempos en los plazos de ejecución de la obra con una reducción en el costo, se garantizará la calidad de los materiales y se efectuará un proceso más controlado dando como resultado, materiales de mayor resistencia” detalló.

SY