Fonatur acepta proyecto del Gran Parque de La Plancha en Mérida

Aunque no hay notificación, el Fonatur ya se acercó a la agrupación vecinal para intervenir los terrenos y construir en Gran Parque de La Plancha
martes, 6 de abril de 2021 · 07:06

Luego de que se anunciara que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró retomar el acuerdo para la construcción del Gran Parque de La Plancha, Félix Rubio Villanueva, dirigente de la agrupación que impulsó el proyecto, comentó que la asociación que representa “ve con buenos ojos” la decisión.

Señaló que está contento de que el líder del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, haya aceptado que los vecinos y las agrupaciones que han estado involucrados en el plan participen en el comité que se agruparía para discutir el desarrollo del parque, el cual se prevé que sea con un diseño participativo entre autoridades y sector público.

“A nosotros nos da gusto saber que finalmente se haya convencido a Rogelio Jiménez Pons de que todos participemos y no se desperdicie nada del trabajo realizado por todas las diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), entre otras”, comentó el dirigente de la Agrupación Gran Parque La Plancha.

Aunque oficialmente no les han notificado cuándo serán las reuniones de participación, el entrevistado dijo que las autoridades ya le notificaron extraoficialmente las intenciones del Fonatur con ese espacio, el cual se convertiría en uno de los puntos “más bonitos” de la ciudad, lo que impulsaría el turismo al convertirse en un sitio de referencia.

“Creo que sería uno de los parques más bonitos de la ciudad. Esperamos que cuando la gente venga a visitar Mérida sea un punto de referencia, como lo es el Centenario. Eso es lo que nosotros queremos con La Plancha, además de que sea el pulmón verde que tanto necesita el Centro Histórico”, comentó.

Agregó que actualmente no están de acuerdo de que se pueda realizar una estación del Tren Maya en este espacio y, por el contrario, les gustaría que se respetaran las 26.9 hectáreas de terreno para trabajos de arboleo, pero indicó que no están cerrados y tampoco se quieren oponer a todo lo que pudiera beneficiar a la capital yucateca.

“Nosotros queremos el diálogo, queremos escuchar la propuesta. Queremos poder intercambiar puntos de vista y poder decir: ‘esto sí y esto no’. Generar algo bueno y si algo no nos gusta, pero si sabemos que debe ser, decir: ‘adelante’. Pero por lo pronto no nos gustaría que vaya la estación de pasajeros”, comentó.

Explicó que un parque como el que han propuesto ayudaría a los vecinos desde el punto de vista social, cultural y económico. “Incluso ayudaría desde el punto de vista político, porque en las diferentes áreas que se puedan habilitar, allá se podrían realizar ceremonias de carácter cívico”, comentó el dirigente.

SY