Fonatur rechaza proyecto 'Gran Parque La Plancha', apuesta por profesionales

Fonatur decide hacer a un lado el estudio del “Gran Parque La Plancha” hecho por talento meridano y opta por acudir a expertos
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 08:33

El promotor turístico, Félix Rubio Villanueva, lamentó que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, haya desestimado el proyecto del “Gran Parque La Plancha”; destacó que en la elaboración del Plan Maestro participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), así como arquitectos, ingenieros, ciudadanos y vecinos de la zona.

“No estamos en contra de que se convoque a elaborar un proyecto, pero sí en contra de la forma en que se desestimó el trabajo que se ha hecho desde el 2014, porque con ello se desprecia también a todas las instituciones, a los vecinos y a los ciudadanos; además de los profesionales que han participado en el proyecto”, expuso.

El fin de semana, durante la supervisión de avances del Tren Maya por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fonatur adelantó que en breve se efectuará la licitación para el proyecto del parque de La Plancha, que armonizará con la estación prevista en el área. Aunque reconoció que desde tiempo atrás existe un proyecto hecho por los ciudadanos meridanos, dijo que lo que se quiere es convocar a profesionales de la materia “de mejor rango”.

Rubio Villanueva, representante del colectivo “Gran Parque La Plancha”, comentó que en la elaboración del proyecto colaboraron profesionales de la materia y “no es un asunto de un ‘grupito’ de vecinos. Es un asunto de los ciudadanos de Mérida. El Plan Maestro ‘Gran Parque La Plancha’ lo ejecutó la UNAM junto con las demás instancias y profesionistas calificados, organizaciones, vecinos y ciudadanos”.

“Está la UADY, el Cinvestav, el ITM, como 10 arquitectos, 8 ingenieros, sociólogos, arqueólogos, antropólogos, vecinos”, reiteró.

Recordó que este proyecto propone hacer el “Gran Parque La Plancha” en un espacio de 26.9 hectáreas del total que conforman la zona que son unas 37 hectáreas. Éste incluye lo que será el Museo de la Luz de la UNAM y el Museo de los Ferrocarriles. 

“El terreno son 37 hectáreas, si se considera el área del Museo de la Luz de la UNAM, el Museo de los Ferrocarriles y un predio particular que está en la 37 x 50, donde estaban las bodegas de petróleos de Loret de Mola. Lo que el Plan Maestro sugirió, midió y determinó con arboleda, arbustos, irrigación, iluminación, caminata, son 26.9 hectáreas”, detalló.

Este parque se proyecta, básicamente, en los terrenos que están en la parte trasera de lo que hoy se conoce como la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Consideró que, cuando se abra la convocatoria, sin lugar a duda participarán con este proyecto. Pero reiteró que la molestia no es porque se haga una convocatoria abierta, porque eso es sano e importante, sino que la ofensa radica en que se haya desestimado el trabajo que se ha hecho desde hace 7 años, tiempo transcurrido desde que se hizo el primer foro.  Además, reiteró que el colectivo está en contra de que se proyecte la estación del Tren Maya en esta zona de La Plancha, porque desde su perspectiva se puede tener algo mejor en un terreno más amplió a 4 kilómetros, como se ha planteado en la zona de Los Héroes.

SY