Piden a Fonatur información sobre paso del Tren Maya en La Plancha, Mérida

Los vecinos esperan reunirse con autoridades federales para precisar las obras del Tren Maya y saber las acciones
jueves, 25 de febrero de 2021 · 07:47

El presidente del Comité de Vecinos de La Plancha, Félix Rubio Villanueva, pidió que se invite a su agrupación para estar presente en las reuniones que realizan las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para precisar los trabajos que se realizarán en esa zona de la capital yucateca por el Tren Maya.

El representante de los vecinos de La Plancha indicó que siempre no van a reubicar a los colonos de ese rumbo, como señaló en entrevista anterior.

“Efectivamente, siempre no van a ser reubicados, pero eso es peor, porque en una reunión que tuvieron los vecinos el martes de la semana pasada les dijeron que Fonatur no mandó a nadie para ofrecer nada, que no hay en mente removerlos, ni hacer nada”, indicó.

Rubio Villanueva expuso que, de lo que sí tiene conocimiento, es que la semana pasada acudieron a La Plancha cinco personas del Fonatur para reunirse con los vecinos y, en ese diálogo, es donde les habrían informado que no mandaron a nadie de la dependencia federal para hacer el ofrecimiento de reubicación.

En cuanto a la suspensión de las obras del Tren Maya en el Tramo 3 por medio de un amparo que un juez federal concedió, Rubio Villanueva indicó que no está muy enterado del proceso, pero lo que sí sabe es que el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, ha dicho que quienes presentaron el recurso en realidad se trata de personas que no viven en las inmediaciones donde se desarrolla el megaproyecto.

Dijo que los vecinos de La Plancha intervendrán en su momento, cuando les parezca el momento idóneo, y que aún falta mucho tiempo para ello, cuando empiece a definirse de manera puntual el desarrollo del proyecto en los terrenos de La Plancha.

Abundó que, cuando presenten el plan ejecutivo del Tren Maya a los colonos de esa zona de la ciudad, su postura sería sencilla y es apoyar lo que la autoridad municipal disponga a ese respecto.

“Si el Ayuntamiento de Mérida autoriza el proyecto ejecutivo del Tren Maya, contraviniendo los intereses de los vecinos de la capital yucateca, entonces nosotros simplemente daremos nuestro punto de vista y lo que la mayoría de las asociaciones determinen, eso haremos”, sostuvo.

Externó que, como ha indicado en otras ocasiones, con base a lo que la mayoría de los colonos decida, aceptarían o rechazarían la propuesta de que una estación del Tren Maya se instale en los terrenos de La Plancha.

Expuso que mientras las autoridades de la Comuna meridana y Fonatur no definan cuál de ellos tiene el derecho del uso de suelo en los terrenos de La Plancha, los vecinos no fijarán su postura al respecto.

“Todo sería especulaciones hasta que no se presente el proyecto ejecutivo del Tren Maya a los vecinos”, comentó.

Finalmente, Rubio Villanueva insistió en que Fonatur debe escuchar la opinión del Comité del que es parte a fin de intercambiar puntos de vista.

SY