Activista llama a partidos políticos 'agencias de colocación' en Yucatán

La agrupación Chan Tza Can señala que la pandemia ha agudizado la dictadura política y que prevalezca una democracia representativa
lunes, 5 de abril de 2021 · 11:05

Jesús Solís Alpuche, de la agrupación Chan Tza Can, expuso que los partidos se han convertido en una agencia de colocación, pues no existe una democracia participativa y la pandemia o “crisis sanitaria” ha hecho que prevalezca una democracia representativa, en la que los líderes de los institutos políticos, que a su vez están alineados con las oligarquías, se otorgan a placer las candidaturas.

“Estamos ante una crisis de partidos. Con la crisis sanitaria se ha agudizado la dictadura política que está al servicio de quienes dirigen los partidos y de la oligarquía. El poder económico se ha adueñado de los institutos políticos y no hay una democracia participativa, sino solo representativa y, como ellos se consideran los representantes, se nombran ellos mismos en las candidaturas”, expuso.

Señalamos que la gran mayoría de los dirigentes de partidos políticos en la entidad, del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT, Encuentro Solidario, Redes Solidarias, Movimiento Ciudadano, se aseguraron un cargo, ya sea con una candidatura plurinominal o en un distrito cómodo.

“Estamos viendo que los partidos están sometidos a un poder económico y político, por ello, se postula a la gente más dúctil. Hoy los partidos están en manos de gente sin ideología, incluyendo a Morena, en manos de gente servicial o servil a las élites económicas y con ello se autonombran representantes, pero no hay comunicación o participación de la militancia”, dijo.

Consideró que la crisis sanitaria he provocado que no haya participación de la militancia, de la sociedad. No hay posibilidad de movilizaciones.

“En general, no hay democracia participativa y prevalece la representativa y como ellos son los “representantes” se autonombran, como sucedió en Morena y en los partidos, para nombrar a la misma clase política y se deja fuera a la verdadera militancia y la representación real”, expuso.

En este sentido, dijo que el panorama es complejo, ya que no hay participación presencial, todo se ha hecho de forma virtual, y los grupos políticos de siempre se han apoderado y decidido las candidaturas. Aseguró que los partidos son sólo para simular que hay democracia en el país.

Alpuche Solís dijo que, en este panorama, también los grupos de personas indígenas, mujeres, son dejados fuera de las candidaturas y solo se cumple en el discurso.

Dijo que la agrupación que representa tiene impugnadas tres candidaturas del PAN que se debían de dar a indígenas, pero no se hizo, por lo que hizo votos para que los tribunales hagan justicia.

“Hasta ahora las mujeres, los indígenas, los adultos mayores, las personas de la diversidad, sin todos solo una mención, pero la participación real no existe”, dijo.

SY