Exigen al Ayuntamiento de Mérida aclarar gasto de un millón de pesos de Renán Barrera

Una de las regidoras ha exigido saber la asignación y el paradero de los artículos decorativos que costaron un millón de pesos al Ayuntamiento de Mérida
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:48

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Gabriela Aguilar Ruiz demandó que el Ayuntamiento de Mérida y el alcalde Renán Barrera Concha, rindan cuentas acerca del pago de cerca de un millón de pesos que se dio en 16 figuras decorativas, así como del destino de las mismas. Además, que se transparente en qué términos se hizo la asignación para comprar dichos materiales a una empresa que, de acuerdo con las notas de prensa, tiene un negro historial.

Expuso que, si bien puede intervenir la Auditoría Superior del Estado (ASEY), también se deben llevar a cabo los procesos al interior del municipio para que se rindan cuentas sobre este tema. Por ello, dijo que por medio de un oficio solicitará que esta cuestión sea clara y se dé la información debida.

“Este tema se debe revisar y aclarar. Al interior del Ayuntamiento hay un procedimiento que se debe realizar y, ante estas evidencias y el cuestionamiento que se ha hecho, las autoridades ya deberían haber aclarado de qué se trata, si existen estos adornos, dónde se colocaron, en qué se gastó cerca de un millón de pesos”, apuntó.

La regidora explicó que, si el Ayuntamiento se jacta de ser líder en transparencia, “el tema es fácil: que se explique en qué y dónde se gastó ese dinero y dónde están los materiales”.

“La autoridad debe aclarar. Si somos tan transparentes y líderes en transparencia, que se aclare de qué se trata y para ver si hay una ilegalidad o visos de que no es algo adecuado. Y entonces que intervenga la ASEY, pero creo que se están tardando en contestar”, dijo.

Un asunto relevante mencionó, es que se precise como se entregó a la empresa el contrato, porque todo indica que fue a través de una asignación directa.

“De este caso, no tenemos dato que haya pasado a Cabildo y, te repito, la autoridad ya debería de haber dado una explicación, pero si no se aclara, ya hará la revisión la ASEY. Pero es un tema de relevancia y más porque se menciona una empresa ligada a estas compras que no tiene un buen historial”, señaló.

Ana Gabriela Aguilar dijo que no se sabe, hasta ahora, en qué se usaron estos adornos o si existen. “Si fueron usados para el Carnaval, en septiembre o en navidad, no se sabe.”

“Hay una bodega donde se ponen las cosas para reutilizar, pero en este caso ignoramos si están allá y para qué se utilizaron. Ignoro cuál es el uso que se dio a esos adornos”, comentó.

“Ignoro y dudo que estén guardados en algún lugar, porque lo que se guarda son estructuras metálicas y para los primeros carnavales de por sí fue mucho, que ahí guardaban todo este material para los siguientes años, pero no sabemos nada de este tema y de los adornos que se mencionan”, recalcó.

SY