Reemplacamiento en Yucatán: Congreso iniciará discusiones

Será hasta el martes 6 de abril cuando el Congreso del estado inicie con la discusión para el costo de las placas de los vehículos en Yucatán
lunes, 5 de abril de 2021 · 08:58

Este martes 6 de abril está programada sesión del pleno en el Congreso estatal, en la que se espera sea enlistada la iniciativa que se aprobó ya en la Comisión de Puntos Constitucionales, para que el costo de las placas de los vehículos, cuando ocurra el llamado “reemplacamiento”, sea justo y no sea mayor al precio de la lámina.

El tema se discutirá luego de que el Gobierno del Estado ha insistido que, de aprobarse, habría un duro impacto al presupuesto de seguridad. Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI) expuso que se tiene contemplado enlistar el asunto en la sesión del pleno, aunque será hasta hoy que se emita la convocatoria respectiva.

El panorama luce para que se apruebe la iniciativa pues contó en comisiones con el respaldo de los diputados del PRI, de las diputadas que se sumaron a Fuerza por México, además de los legisladores de Morena. Sólo el PAN se opone a la medida, pero son solamente 6 diputados y para una eventual aprobación se requiere mayoría simple, es decir, 13 votos de los 25 posibles.

Sin embargo, en días pasados el Gobierno del Estado aseguró que, de cancelarse el reemplacamiento, se afectaría el tema de seguridad y que, aunado a los recortes federales, no se podrían comprar patrullas.

En respuesta, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, dijo que no se cancela este trámite y solo se colocará un precio justo por las placas que, no sea mayor al precio de la lámina. Además de que el ejecutivo tendrá la facultad de cobrar por la renovación de la tarjeta de circulación.

De acuerdo a la licitación pública respectiva con la empresa Vitro Fomento Industrial, el Gobierno del Estado pagó por cada juego de placas metálicas para los autos un total de 235.50 pesos y las de las motocicletas costaron 122 pesos, precios que se tendrían que respetar en el próximo reemplacamiento, cuando entren en vigor las reformas que podrían aprobar los diputados.

La iniciativa aprobada y que pasará al pleno, establece el reemplacamiento que se pospuso para el año entrante éste sí se llevaría a cabo, pero de aprobarse la nueva disposición, las placas serían permanentes, es decir, que sólo se cambiarían si están en malas condiciones o también si el Gobierno del Estado determina que se haga el cambio por un tema de seguridad, pero no podría ser en menos de 3 años. Además, se pagaría ya un costo más bajo que el que se tiene contemplado actualmente.

El Gobierno seguirá tendiendo entre sus facultades el refrendo de la tarjeta de circulación cada tres años, con lo que se actualizaría la propiedad y datos del vehículo.

SY