Yucatán: INE multa a seis partidos políticos por irregularidades

En Yucatán, seis fuerzas políticas no justificaron o reportaron a tiempo gastos de precampaña ante el instituto electoral
martes, 27 de abril de 2021 · 07:15

Con base en la resolución INE/CG304/2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impulsó multas por diferentes irregularidades detectadas en los ingresos y gastos de la precampaña de los aspirantes yucatecos a presidentes municipales y diputados locales de seis partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC); las cuales suman en total 368 mil 230.09 pesos.

Las sanciones fueron impuestas a los partidos políticos, particularmente por omisiones en los informes de gastos de precampaña en diferentes rubros y, en el caso particular de Morena y de Redes Sociales Progresistas, algunos de sus precandidatos no rindieron cuentas sobre sus gastos de precampaña, proceso que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el 8 de enero al pasado 12 de febrero.

El partido con la mayor sanción es el PRI, con un monto de 155 mil 256.12 pesos, por omisiones en la apertura de la cuenta bancaria para el manejo de recursos de la precampaña; informó de forma extemporánea la apertura de dicha cuenta. Omitió entregar la totalidad del expediente del proveedor solicitado, así como el informe de gastos realizados por la contratación de nueve anuncios espectaculares.

En total se le impusieron tres multas: la primera por 3 mil 475.20 pesos; la segunda comprende una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que recibe el partido para actividades ordinarias, que suma un total de 145 mil 50 pesos, y la tercera es una sanción de 6 mil 730.92 pesos.

El segundo partido con mayor sanción acumulada es Redes Sociales Progresistas, con un total de 130 mil 591.118 pesos, por omisiones en sus informes de gastos de spots publicitarios, así como sus precandidatos, Rael Aguilar López y Tuffy Mafud Contreras, de Valladolid y Mérida, omitieron presentar el informe de precampaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Cabe destacar que, a estas alturas, el partido anunció en días pasados la expulsión de Mafud Contreras, por supuestas graves irregularidades cometidas. Al partido en cuestión, se le aplicaron dos multas, por 3 mil 132 pesos y por 127 mil 450.18 pesos.

En tercer sitio está Morena, que recibió una sanción total de 77 mil 146.05 pesos, derivada de la omisión de información de gastos de contratación de servicios, así como de sus informes de precampaña los aspirantes Luis Peña Homá y Marlene Martín Gio, de Espita y Hunucmá, respectivamente. Se le impusieron dos multas, una por 16 mil 617 pesos y otra más por 60 mil 529.05 pesos. Movimiento Ciudadano recibió dos sanciones económicas, una por mil 737.60 y otra por mil 238.34 pasos, para una multa total de 2 mil 975.94 pesos, a razón de que el partido omitió informar de la apertura de la cuenta bancaria, así como la totalidad de los gastos de spots de radio y televisión.

El PRD tiene dos multas de 348 y mil 44 pesos, para un total de mil 392 pesos, pues omitió reportar gastos de contratación de sillas y lo relativo a la “emisión de dos imágenes”.

Finalmente, el partido con la sanción menor fue el PAN, con 868.80 pesos; esto fue por entregar informes de avisos de contratación de servicios de forma extemporánea.

SY