Elecciones 2021: INE Yucatán vigila turismo electoral

Tras señalamientos de “turismo electoral”, el INE informa que 6 mil 281 ciudadanos permanecen bajo análisis
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:10

En respuesta a las diferentes denuncias que se han presentado por el llamado “turismo electoral”, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ha procedido a la verificación de 6 mil 281 ciudadanos y ciudadanas de 84 municipios del estado, para ver si realmente viven en el domicilio que reportaron. En el caso de que no sea así, se les dará de baja del padrón y el árbitro electoral hará la denuncia correspondiente, informó el Vocal Ejecutivo local, Fernando Balmes Pérez.

Sin embargo, dijo que este tema se analiza en las oficinas centrales del INE y en breve se darán a conocer los resultados; en primera instancia, será a los partidos políticos.

Ayer informamos de la denuncia del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tixméhuac, Edilberto Rodríguez López, quien evidenció el “turismo electoral” que está operando el actual alcalde Gaspar Pantí Sel del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la demarcación para favorecer a su sobrina Angélica Pantí Cervera que busca la presidencia municipal. Expuso que, en una revisión al padrón electoral, se constató que hay más de 250 personas que no pertenecen al lugar y sólo tramitaron sus credenciales para poder votar y favorecer al partido en el poder.

Balmes Pérez aseguró que se atienden todas las denuncias de los actores políticos y el tema que se señala “es un mal de varios procesos electorales en Yucatán”, en el cual el INE ha hecho algunas acciones que son de carácter meramente preventivo.

Expuso que, en la entidad, desde procesos electorales anteriores ha habido ciudadanos que han falseado información al INE, con documentación que avala que viven en un domicilio que realmente no es y lo cual representa un delito electoral por dar información falsa a una institución.

“Hay que tomar en cuenta que antes han sido sancionados algunos ciudadanos, pero ha cambiado la Ley y ahora podrán ser amonestados con más severidad, eso lo hace la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Nosotros, por nuestra parte, tenemos carteles de información a la entrada de los módulos y detectamos algunos ciudadanos que están proporcionando datos posiblemente irregulares”, detalló.

“En este caso, lo que se ha hecho es que se inició el mes pasado una visita de verificación a 6 mil 281 ciudadanos, para corroborar si realmente viven ahí. En próximos días se dará a conocer el resultado del proceso, porque la revisión se hace a nivel nacional y, de ser el caso, para que se proceda a dar de baja los registros irregulares”, mencionó el representante estatal.

Añadió que, los que brindaron datos falsos no podrán votar porque se les dará de baja del padrón electoral y estas personas tendrán que realizar nuevamente su registro luego del proceso democrático. Expuso que el INE va a complementar las acciones interponiendo la denuncia respectiva ante la FEPADE.

De los 6 mil 281 ciudadanos de 84 municipios del estado que se visitaron para constatar si realmente viven donde reportaron, reiteró que en breve se darán resultados y se dará de baja a los que hayan presentado datos falsos y serán denunciados por el INE.  Comentó que en esta revisión pueden estar los casos denunciados en Tixméhuac.

“Pero el INE sí está atendiendo estas circunstancias que se han suscitado mucho. La ciudadanía, motivada por quién sabe qué circunstancias, hace estos trámites en perjuicio de ellos mismos. Pueden ser sancionados o no podrán ir a votar, además de que pueden enfrentar una sanción mucho más  fuerte y por ello habrá que tener cuidado con ese tema”, comentó.

SY