INE Yucatán, prevén instalar más casillas por aumento de padrón electoral

Teniendo en puerta las elecciones el próximo 6 de julio, el INE contempla instalar 106 casillas extraordinarias y 15 especiales
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:34

Aunque se contempla la instalación de un total de dos mil 794 casillas en la próxima elección del 6 de junio, debido a un ligero incremento en la Lista Nominal, podría aumentar el número de sitios donde la gente depositará su voto, pero este tema se definiría hasta el próximo 26 de abril y, de ser el caso, se harían los ajustes respectivos, informó la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Araceli García Álvarez.

Explicó que los consejos distritales aprobaron en marzo pasado, la instalación de dos mil 794 casillas, con base en una Lista Nominal de un millón 641 mil 64 personas, pero que el Registro Federal de Electores definió el listado definitivo para la próxima elección se sumaron unas 19 mil personas, lo cual podría detonar cambios en el número de casillas.

“Una vez que se haya concluido con el tema de la integración de la Lista Nominal, pues se tendrá un nuevo dato y justo ahora estamos por analizar si estos datos aprobados, serán los mismos o habrá alguna puntualización y esto lo sabremos el 26 de abril, cuando sesionen los consejos distritales, y en caso de que se haya movido por la actualización en la lista nominal se harían ajustes al número de casillas”, expuso.

Como se informó previamente, la Lista Nominal, con las personas que podrán votar en la próxima elección, está en un millón 660 mil 64 ciudadanos y con una cobertura del 99.80 por ciento, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez.

La funcionaria dijo que se revisará este tema para analizar si se hacen ajustes, por el incremento que se proyecta de 19 mil electores. “Si fuera el caso se haría un ajuste al número de casillas, estamos en el plazo de revisión, por lo que se hará la propuesta en los consejos distritales. El último número que se acuerde será el 26 de abril”, comentó.

Reiteró la funcionaria que se trata de un procedimiento normal que se hace siempre que se tiene ya la Lista Nominal. En este caso, dijo que si bien podría haber un aumento en el número de casillas no es forzoso, pero es un tema que se debe analizar.

La funcionaria agregó que desde el pasado sábado se entregaron en los distritos electorales los materiales y la documentación electoral sin emblemas, así como los artículos de oficina que se utilizarán en las casillas, entre ellos: acta de las y los electores en tránsito para casillas especiales, bolsas para boletas y expedientes de casilla, avisos de localización, caja paquete electoral, marcadoras de credenciales, etiquetas braille para urna de diputaciones, por lo que todo avanza en la organización de la elección.

Además, en estas casillas estarán un total de 25 mil 146 ciudadanos y ciudadanas que serán funcionarios de casillas en la jornada electoral del próximo 6 de junio. El número corresponde a una cobertura de 9 funcionarios (un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes) en cada una de las dos mil 974 casillas que se proyecta instalar en la jornada electoral del 6 de junio. De crecer el número de casillas se llamaría a algunos funcionarios más que están en la lista de reserva.

Para la próxima elección también se contempla la instalación de 106 casillas extraordinarias y 15 especiales, para cubrir la demanda que ha traído consigo el crecimiento de la mancha urbana y para las personas que están en tránsito.

De las especiales, se consideran sitios como plazas comerciales como Uptown en la zona de Altabrisa o Plaza Krystal, la cual está frente al Monumento a la Patria. También el Centro Cultural José Martí en el Parque de las Américas, la Cámara de Comercio de Mérida y el edificio de la Unión Ganadera Regional, ambas en la Avenida Itzaes.

De igual forma, se contempla la instalación de dos casillas especiales en edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En esta ocasión se contempla 15 casillas especiales, ocho de éstas en Mérida, tres en Valladolid, dos en Progreso y dos en Ticul.

De las casillas especiales, el pasado proceso electoral se instalaron 49 casillas y en junio se proyecta que sean 106, de las cuales se contempla colocar 79 en la capital del estado.

La mayoría es en el caso de fraccionamientos que han tenido un crecimiento importante, como Los Héroes, Caucel y La Ceiba.

En Mérida se prevé que en el Distrito III se colocarán 44 de este tipo y en el Distrito IV serán 35. En el Distrito I, con cabecera en Valladolid serán ocho, en el Distrito II de Progreso se contemplan seis y en el Distrito V con sede en Ticul serán 13.

SY