Vecinos de La Plancha serán reubicados por paso de Tren Maya en Mérida

Uno de los vecinos de la Plancha señalo que entre las propuestas está la construcción de casas en la misma zona
domingo, 25 de abril de 2021 · 12:07

Los vecinos que habitan las 11 casas ubicadas en la calle 43-A en la zona de La Plancha y que serían reubicados por el proyecto del Tren Maya, vivirían en el mismo polígono, pues la propuesta es construir viviendas en la misma unidad urbanística, cerca de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Sin embargo, el tema es todavía una propuesta y en breve se llevará a cabo otra reunión para tomar una determinación, expuso Miguel Ángel Cetina Pérez, uno de los habitantes del lugar. 

Explicó que por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya se les hizo un ofrecimiento, aunque no hay nada confirmado aún. 

“Fue una plática entre todos los que estamos involucrados, las 11 casas de la 43-A; la propuesta fue la reubicación, siempre dentro del mismo polígono, cerca de la ubicación actual de los predios. Se ofrece una vivienda, ya con documentación y todo, en esta zona, dentro del polígono, similar a la que tenemos para que se pueda liberar esta zona”. 

Dijo que, de acuerdo al plan y la maqueta que les presentaron, las casas que hoy habitan se demolerían para que los terrenos se unan al parque. 

“Hay vecinas y vecinos de la línea que sí están de acuerdo y otras más antiguas más indecisas, que no han dado expresión de quererse mover. Vamos a tener una próxima reunión y quedaron de avisarnos para que haya otra reunión, que vengan de México, aunque que no hay fecha”, mencionó. 

En su caso, consideró que la propuesta es interesante, pues el Ayuntamiento de Mérida les había ofrecido reubicarlos en Santa Elena, más allá del periférico. 

“La propuesta es interesante, no nos reubican lejos, como en un momento ofreció el Ayuntamiento de Mérida, sino en casas sobre la 46 entre la 51 y 53. En la maqueta se ve como zona residencial, tipo Infonavit, pequeñas, se van a construir las 11 casas, y habrá una casa modelo el próximo año, donde están las bodegas de ferrocarriles. La fachada estaría sobre la 46 y el patio colindaría con el parque y ahí es decisión si queremos barda cerrada o acceso al parque”, refirió. 

Reiteró que para él es una propuesta favorable, ya que estarían en el mismo polígono, aunque aún no hay nada concreto. 

En su caso, dijo que vive en el sitio desde hace 51 años, desde el año 70 y es la tercera generación que habita. 

“El primero fue mi abuelo, que fue capataz del ferrocarril, porque las casas eran de ferrocarrileros, que se las tenían dejadas para que fueran en ese momento, si había descarrilamientos los podrían llamar sin viajar de algún lugar”. 

“Soy la tercera generación. Primero mi abuelo, mi mamá y ahora yo la tengo. Estamos en posesión desde los años 60. Creo que los que han manifestado que no quieren moverse son los más antiguos que tienen recuerdos, apego, porque crecieron acá”, señaló. 

SY