Mérida: Semarnat confirma parque vecinal en La Plancha: VIDEO

El parque vecinal de La Plancha será diseñado a través de un concurso en la que se esperan empresas locales
sábado, 24 de abril de 2021 · 08:26

Además de proyectarse la construcción de la estación del Tren Maya en la zona de La Plancha, en Mérida también se prevé un parque que contará con la participación de los vecinos del sector, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La información fue confirmada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quien visitó ayer la zona contigua a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). El recorrido fue para conocer el área dónde se está contemplando la creación de la estación férrea.

El mandatario Estatal reveló que, en los terrenos de La Plancha, se tiene contemplado que el 70 por ciento se destine a la construcción del parque (aproximadamente unas 17 hectáreas) y el 30 por ciento complementario, sería para albergar al inmueble del Tren Maya. Sin representar un gasto para la administración Estatal y municipal, el 70 por ciento del parque sería cubierto por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Expuso que en próximas fechas se firmarán los convenios para el concurso del diseño del parque y de la estación, que organizaría la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la que se espera participen cinco despachos de arquitectos locales y cinco más nacionales o internacionales.

Adelantó que la premisa será que todos los participantes deberán escuchar a los vecinos de La Plancha para conocer sus necesidades e inquietudes y que el proyecto que se haga “dé respuesta a sus anhelos”.

“Con esto, la ciudad dejará de tener un monte y va a tener un parque con buenas condiciones, se elevará la plusvalía y el Gobierno Federal tendrá una estación moderna que estamos apoyando”, expuso.

Al ser cuestionado sobre la posible reubicación de colonos, aseguró que sí se ha tocado el tema y adelantó que son siete viviendas que quedarán sobre el parque, en una donación irregular que se hizo.

“Lo que se hará, y esto será directamente a cargo del gobierno federal, será platicar con los vecinos para ver si son reubicados en la misma zona o si están dispuestos a dejar sus casas y ser trasladados a otro lado”, expuso.

Comentó que también existe la posibilidad de que decidan quedarse en el lugar. En este caso, el proyecto deberá ajustarse y serán los propios vecinos los que tomen la decisión que más les convenga.

Por su parte, la titular de la Semarnat, quien efectuó el recorrido en privado y sólo se hizo acompañar por algunos funcionarios locales, no dio mayores detalles de su visita ni de los trabajos que se hacen por parte de la dependencia federal.

Simplemente expuso que el proyecto del Tren Maya “va bien” y que “lo tienen los del Fonatur”. Reveló que visitó la Reserva de Cuxtal, donde le presentaron algunos de los avances de la zona.

Retomando información del Fonatur, en la zona de La Plancha se proyecta la construcción de la estación del Tren Maya en Mérida, la cual será de forma elevada. También se ha confirmado la creación del parque, que ha sido demanda de los vecinos de la zona, particularmente de los que conforman la agrupación “Gran Parque La Plancha”.

Ellos proponían el uso de 26.9 hectáreas, del total que conforman la zona que son unas 37 hectáreas, incluyendo al previsto Museo de la Luz de la UNAM y el Museo de los Ferrocarriles, además de predios particulares.

El área de dispersión, básicamente, estará en los terrenos que están en la parte trasera de la ESAY. Se prevé que la estación del tren esté en el suelo que albergó las oficinas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

(David Rico)