Paso Deprimido en Mérida, con licitación opaca, denuncian Regidores

Será el Ayuntamiento de Mérida quien elija a la empresa que estará a cargo de la rehabilitación del Paso Deprimido
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:02

Tras declararse desierta la licitación para realizar de las obras de reparación del Paso Deprimido, los trabajos se adjudicarán de manera directa a una empresa que elija la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, por lo que los regidores de la Comuna demandaron conocer cuál será la organización beneficiada y exhortaron a que no se haga la entrega del recurso de forma discrecional.

Se espera que los trabajos, que ya llevan un mes de atraso, arranquen a finales de abril, momento en el que sumarán nueve los meses que el sitio se ha mantenido inundado y cerrado por las lluvias que trajeron los ciclones tropicales “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.

"Al parecer, nadie quiere meterle mano al Paso Deprimido o el Ayuntamiento quiere adjudicar los trabajos a alguna empresa allegada. Dos licitaciones se declararon desiertas, con el argumento de que los entes participantes no cumplieron con los requisitos. Pero al aprobarse la adjudicación directa aún no se sabe a quién se le entregarán las obras".

No es la primera vez que el gobierno del alcalde con licencia para reelegirse, Renán Barrera Concha, recurre a esta figura.

Víctor Gijón

En 2013, durante su primer mandato, decidió cancelar el contrato con ABC Leasing y bajar las lámparas del alumbrado. Con esto, adjudicó de forma directa la compra de más de 72 luminarias, erogando alrededor de 178 millones de pesos del erario.

Hoy, el Paso Deprimido luce la misma estampa que ha mostrado con el paso del tiempo: con agua verdosa estancada y sin ser transitable a la ciudadanía. La única diferencia es que ahora se colocaron algunas vallas en la parte baja del distribuidor, para impedir el paso de los curiosos.

El Ayuntamiento de Mérida determinó que se debe recurrir al procedimiento de adjudicación directa por excepción para las obras a realizar en el distribuidor vial, luego de que se declararon desiertas dos convocatorias efectuadas para la licitación de la obra, al no cumplir las empresas inscritas con los requisitos señalados y, también, por el retiro voluntario de dos participantes.

Según se expuso en sesión de Cabildo, los trabajos en el distribuidor vial se realizarán con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y se buscaría empezar lo antes posible, tentativamente el 26 de abril. Por ello, la Dirección de Obras Públicas entregará, de forma discrecional y a su consideración, los trabajos a la empresa que crea conveniente.

El regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fausto Sánchez López, externó que es lamentable que se vaya a entregar una adjudicación directa y que no se haya definido un beneficiario, lo que implica que no se sabrá, hasta que se haya dado la obra, cuál es la empresa que se está contratando.

Además, dijo que no se informó cuáles fueron los motivos para declarar desiertas las licitaciones y que no se trata de una cuestión menor, porque es un tema que está en el ojo de la opinión pública.

Víctor Gijón

“En lo legal puede estar justificado, pero no en lo social. Hoy acuden a que aprobemos una adjudicación directa y no hay postulantes ni opciones. Preocupa no saber cuáles son las posibilidades, porque podría ser una de las empresas que estuvo en las licitaciones y que no aprobó. Estaríamos a ciegas aprobando una adjudicación directa”, comentó.

Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Gabriela Aguilar, complementó planteando que, si bien se cumple con la Ley y es una atribución de la Dirección de Obras Públicas, ésta debe informar y garantizar que aquella empresa a la que se contrate será la mejor opción económica, técnica y jurídica.

“Todos los ojos y oídos estarán atentos al resultado del procedimiento y por ello es imprescindible conocer la empresa que tendrá el contrato y ver si no hay conflicto de interés, los años de experiencia y la comparación de costos”, advirtió.

“Se habla de 30 millones de pesos, pero necesitamos un comparativo de costos, la garantía de la calidad propuesta por el propio departamento y en general, toda la información que nos permita allegarnos de su idoneidad. Esto en aras de nitidez y transparencia, que es necesaria para el uso de los recursos”, expuso.

JG