Acusan a alcalde de Mérida de ignorar reparación del Paso Deprimido

Consideran que Renán Barrera debió reparar el “Paso Deprimido” desde su primera gestión
lunes, 22 de febrero de 2021 · 15:36

El regidor Fausto Sánchez López declaró que la reparación del “Paso Deprimido” se debió realizar desde la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha, y no después de dos periodos del munícipe y 10 años de vida de esta infraestructura, en la que se han invertido 80 millones de pesos en composturas.

Destacó que “el alcalde se ha caracterizado por tener doble moral y discurso a lo largo de su gestión, pues, cuando opinaba de esta vía, decía que era una porquería, ya que fue creada por la entonces alcaldesa Angélica Araujo, pero cuando ellos intervienen, se paran el cuello”. 

Actualmente, el Colegio de Ingenieros de Mérida entregó un presupuesto al alcalde de 30 millones de pesos para componer la obra al cien por ciento y habilitar esa zona de la ciudad. “Será otro gasto que se pudo haber evitado si el alcalde hubiera invertido en el ‘Paso Deprimido’ desde su primera administración”.

“Con los 80 millones gastados en reparaciones y los 30 millones para componer esta vía, son más de 110 millones de pesos que el municipio terminará invirtiendo, un precio demasiado elevado si hubiera actuado a tiempo”.

“La peor decisión de Renán Barrera fue gastar en pequeñas reparaciones como rajaduras, si la bomba no funciona o el agua sube, cuando desde un principio se debió contactar al Colegio de Ingenieros e invertir. Se hubiera ahorrado más de 50 millones de pesos” mencionó el regido.

El distribuidor vial llamado la “Glorieta de la Paz” fue inaugurado el 9 de octubre del 2011. Esta obra estuvo a cargo de la constructora Asesoría Proser.

Reparaciones

Aquí presentamos algunas reparaciones en esta vía pública:

25/03/2013; reparación de rejillas, se corrigió con mantenimiento consistente en nivelación y reparación de filtraciones. Duró dos semanas cerrado por carril; el costo fue de 700 mil pesos.

03/01/2014: se cierra el tránsito vehicular debido a las lluvias atípicas que incrementaron el nivel del manto freático. 06/11/2014: se cierra por mantenimiento y reparación de líneas de desagüe y achique de bombas. El costo fue de 300 mil pesos.

04/03/2015: mantenimiento a las 4 bombas, 200 mil pesos de inversión.

10/03/2014 al 31/05/2020: altos consumos de energía, se operó automáticamente el electro-nivel de forma continua. El costo fue de 9.36 millones de pesos.

Del 01/06/2020 al 12/06/2020: primer cierre por inundación. Se cierra la vialidad por la inundación causada por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, que hicieron subir el nivel de agua hasta 1.87 metros, ocasionando que las bombas y el sistema eléctrico se dañen severamente. Se desalojaron cerca de 4 millones de litros de agua y se trabajó con 4 bombas de achique para recuperar las bombas dañadas. Se observaron grietas en la superficie de rodamiento, el gasto fue de 760 mil pesos.

SY