Mérida: Renán Barrera deja más de 18 mdp sin comprobar a la Auditoría Superior

El Congreso local dio a conocer que por lo menos 43 munícipes tienen irregularidades y cuentas por comprobar desde el 2019 a la ASEY
jueves, 15 de abril de 2021 · 07:11

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado expuso que, la mayoría de los alcaldes que hoy buscan la reelección, tienen irregularidades y cuentas por comprobar ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), como es el caso de Renán Barrera Concha, quien intenta tener su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Mérida, pero tiene señalamientos por 18 millones 646 mil pesos en sus gastos del 2019.

Los diputados integrantes de la citada comisión recibieron la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Auditoría, así como el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior, ambos de la Cuenta Pública 2019.

En este marco, la diputada Milagros Romero Bastarrechea reveló que, por lo menos, 43 alcaldes de los que buscan la reelección tienen señalamientos y montos elevados que no han podido comprobar de sus cuentas del año 2019 y, aun así, buscan un nuevo mandato.

La legisladora enlistó los municipios de Akil, Baca, Bocobá, Buczotz, Cacalchén, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Halachó, Ixil, Progreso, Tekal, Uayma, y Yaxkukul, que fue en los que logró apreciar observaciones. “Es muy importante este ejercicio, porque, aunque no se puede hacer más, heredamos una muy buena tarea a los que nos van a suceder”, externó.

Consideró que se debe hacer un cambio en la Ley para que se pongan sanciones de gravedad a las faltas que se cometen. Añadió que la no comprobación de los gastos debería ser considerada una falta muy grave y que reciba una sanción mayor.

Expuso que no se trata de simples errores, sino de temas relacionados con la falta de comprobación de gastos, con no contar con un tabulador de sueldos, con la falta de documentación en los expedientes, así como transferencias de recursos sin contar con documentos comprobatorios.

El presidente de la Comisión, Alejandro Cuevas Mena, consideró que es una “vergüenza” que alcaldes que no han cumplido con aclarar las cuentas se quieran reelegir. Se refirió al caso particular del alcalde Renán Barrera Concha, pues el Ayuntamiento de Mérida no ha comprobado 18.6 millones de pesos.

Expuso que a la gestión del 2019 se le hicieron 16 observaciones y sólo cinco solventaron, nueve más que no pudo solventar bien y dos que simplemente no respondió. Figuran la de la Central de Abastos por 68.9 miles de pesos, el Comité Permanente de Carnaval de Mérida por 363.9 miles de pesos, Servilimpia por 7 millones de pesos”.

Aparece también el alcalde de Progreso que busca la reelección por Acción Nacional, Julián Zacarías Curi, quien tiene ocho millones 919 mil pesos que no ha comprobado ante la ASEY, de la cuenta 2019. Roger Aguilar Arroyo, quien busca la reelección en Motul por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene 26 millones 736 mil pesos que no ha podido solventar ante el órgano fiscalizador.

En caso del aspirante a reelegirse por el PRI como alcalde de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, tiene 51 millones 928 mil pesos que no ha comprobado ante la Auditoría Superior del Estado. En Tizimín, el que busca un nuevo periodo es Mario Alberto González González, quien tiene observaciones por 39 millones 768 mil pesos de las cuentas del año 2019.

También figura Natalia Mis Mex que quiere la reelección en Tinum, pero no ha comprobado el gasto de 16 millones 470 mil pesos. Mientras que Diego Ávila Romero, quien busca reelegirse por el PAN-PRD en Tekax, tiene sin poder comprobar 27 millones 386 mil pesos.

En Acanceh está Felipe de Jesús Medina Chi quien busca repetir como alcalde con el Verde Ecologista, pero sin aclarar, hasta la fecha, el gasto de 22 millones 680 mil pesos.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió no politizar el trabajo en la Comisión. “Las fobias políticas hay que dejarlas para quienes están compitiendo en las campañas y tratar dar un enfoque objetivo a nuestro trabajo”. Recordó que en diversas ocasiones se ha comentado que la labor que hace el Congreso está muy limitada “porque únicamente avalamos, con mucha seriedad, el trabajo de la Auditoria Superior y que muchas veces deseamos que sea más rigurosa”.

Por su parte, su compañero de bancada, Miguel Rodríguez Baqueiro, recordó que regidores del municipio de Tinum denunciaron a la presidenta municipal, Natalia Mis Mex, por desvío de recursos. Por ello solicitó que se hagan las gestiones para conocer el seguimiento de este caso y ampliar la información con la ASEY. La respuesta fue que estos datos corresponderán a la Cuenta Pública del 2020.

SY