Abuelito recorre 32 km para ser vacunado contra el COVID-19 en Panabá, Yucatán

El adulto mayor trabaja en un rancho a cercano a la comisaría de Yalsihón que recorrió 32 kilómetros para llegar a Panabá para aplicarse la vacuna
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:54

Luciano Heredia Mena, trabajador de un rancho cercano a la comisaría de Yalsihón, tuvo que recorrer 32 kilómetros para llegar a la cabecera municipal, donde le aplicaron  la vacuna contra el COVID-19; su patrón, consciente de que es importante inmunizarse contra dicha enfermedad, le otorgó permiso para que su empleado fuera a inocularse.

Heredia Mena mencionó que no lo pensó dos veces, terminó su trabajo y viajó en su motocicleta hasta la cabecera, a las demás personas les aconsejó la importancia de vacunarse y no dejarse llevar por rumores de que te puedes morir, “muchos le tienen miedo”, mencionó Luciano, quien dijo que es más importante estar protegido.

“El hijo de mi patrón me informó que habían llegado las vacunas, por lo que me dijo que era necesario que yo bajara a la cabecera municipal para que me la apliquen, me dieron permiso, terminé mi trabajo y vine en la moto recorriendo 32 kilómetros; desde que escuché esto, me alisté y muy temprano terminé mi trabajo en el rancho. Invito a las personas de mi misma edad a que vengan, que no tengan miedo a la vacuna”, externó el ciudadano.

Jorge E. Patrón Ontiveros, Servidor de la Nación, reveló que el primer día hubo buena afluencia de personas que fueron vacunadas; el segundo día hubo poco menos, pues la mayoría había acudido a Tizimín, hasta el momento se han aplicado 316 de las 900 vacunas que llegaron.

El primer día fue para la cabecera municipal, el martes se vacunó a personas de las comisarías de San Francisco, San Juan del Río, Loché y Yalsihón, de las cuales varios fueron a Tizimín para acceder al medicamento.

Ayer estuvieron llegando personas de rancherías, de los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, ahora están esperando indicaciones del lugar donde se va a aplicar el resto de las vacunas.

El Servidor de la Nación motivó a la población a vacunarse y evitar que se dejen llevar por comentarios. Ayer se llevó la vacuna a las personas que están postradas en sus hogares.

Eulogio Gómez Hau, de 80 años, también recibió el biológico, dijo sentirse bien después que fue vacunado; igualmente, María Juvenil Dzul Moo, de 61 años, dijo que hasta ayer no se decidía a vacunarse, pero vino a preguntar para saber si puede hacerlo, ya que padece diabetes.

Cruz Gutiérrez Peraza dijo estar contento después de vacunarse e invitó a los demás a venir, que pierdan el miedo.

El alcalde Jorge Jiménez reveló que la respuesta de la gente ha sido positiva, pues la mayoría se ha vacunado, explicó que el municipio aún conserva sus estándares sanitarios, pues sólo se han registrado tres muertes y 40 contagios en lo que va de la pandemia, gracias a la colaboración de la población que ha acatado las medidas sanitarias.

Mencionó que la gente de las comisarías ha bajado a vacunarse y sólo el 0.1 por ciento tiene miedo de inmunizarse, pero el resto de la población se ha prevenido.

SY