Rusia: Anuncian primera vacuna anticovid para animales

Uno de los objetivos del desarrollo de esta vacuna fue también el de evitar mutaciones desconocidas y peligrosas del virus SARS-COV-2.
jueves, 1 de abril de 2021 · 09:20

Rusia no solo se volvió noticia internacional cuando el año pasado anunció la Sputnik V, la primera vacuna efectiva para inmunizar contra el SARS-COV-2, sino que también ha informado de la creación de Carnivac-Cov, el primer fármaco pensado para combatir el coronavirus en animales. 

El día de ayer, el Centro Federal de Sanidad Animal, dependencia del gobierno ruso, dio a conocer el resultado de las pruebas de Carnivac-Cov en animales como gatos, perros y visones, los cuales habían generado anticuerpos, luego de que se les suministrara la vacuna. 

La producción del primer y único producto para prevenir el COVID-19 en animales podría comenzar su elaboración masiva a partir de abril de este mismo año, de acuerdo con las autoridades rusas. 

Uno de los objetivos del desarrollo de esta vacuna fue también el de evitar mutaciones desconocidas y peligrosas del virus SARS-COV-2, el cual podría adquirir nuevas características al pasar de un organismo a otro, sobre todo cuando es de diferente especie. 

El subdirector de la Rosselkhoznadzor, agencia encargada de la supervisión de asuntos veterinarios y fitosanitarios, Konstantin Savenkov, aseguró que la vacuna sería de ayuda para prevenir la transmisión de nuevas variaciones del virus a seres humanos. 

De acuerdo con el científico, Carnivac-Cov también podría prevenir el sacrificio de animales contagiados, tal como ocurrió en noviembre pasado en Dinamarca, cuando se sacrificaron 15 millones de visones cuando se descubrió que eran portadores de la enfermedad. 

En la actualidad, las mutaciones del patógeno que genera COVID-19 son un grave problema para los científicos, los cuales trabajan contrarreloj para identificar y registrar todas, con el objetivo de actualizar las vacunas actualmente existentes. 

A pesar de que son raros los casos, desde el principio de la pandemia se han registrado algunos casos de animales contagiados, sobre todo los de compañía, como gatos y perros, aunque también se han encontrado rastros del virus en animales de zoológico, como gorilas y leones. 

Con información de DW.