Menores del Caimede bajo tutela del Hospital Psiquiátrico de Yucatán

Hay 6 menores de edad entre los 13 y 17 años, que padecen de sus facultades mentales, y que fueron transferidos del Caimede al psiquiátrico
martes, 9 de marzo de 2021 · 08:38

En la actualidad, existen 6 menores de edad entre los 13 y 17 años, así como 5 adultos, que padecen de sus facultades mentales y que fueron transferidos del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) al Hospital Psiquiátrico de Yucatán desde 2019. Se encuentran prácticamente bajo la tutela de los trabajadores del nosocomio, quienes revelaron que la mayoría se ha contagiado de COVID-19 y desconocen hasta cuándo permanecerán en las instalaciones.

“No hay planes de cambiarlos. A la mayoría ya les dio COVID, pero ninguno con complicaciones gracias a Dios. La atención la brinda el personal del Hospital Psiquiátrico; el DIF no mandó personal para su atención”, expuso el informante.

Asegura que quienes prácticamente se hacen cargo de ellos, es el personal de enfermería y psicología. “De repente manda el CAIMEDE a algún rehabilitador o psicólogo, pero la mayor parte del personal es de aquí, del Psiquiátrico. Obviamente hay descontento. El CAIMEDE tiene asignado un médico sólo para fines de semana. Entre semana se quedaron sin doctor a cargo y llevan seguimiento por personal de aquí del Psiquiátrico”, comentó.

Refirió que algunos menores están por cumplir la mayoría de edad y se prevé que sean trasladados a los pabellones de adultos; aunque, desconoce si tienen alguna condición que les mantenga en el nosocomio.

El descontento de los trabajadores continúa en aumento debido a que, a pesar de que el domingo 7 de marzo arribó un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus al estado (14 mil 680 dosis), siguen sin ser notificados sobre su posible vacunación. Hay descontento por parte de los trabajadores del Hospital Psiquiátrico, quienes temen por su salud debido a que no han sido considerados en el esquema nacional. Incluso, confirmó que hay un médico de la consulta externa que dio positivo a COVID-19 recientemente.  

En publicaciones anteriores informamos que, los empleados del Hospital Psiquiátrico de Yucatán han solicitado ser tomados en cuenta por el Gobierno del Estado para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Comentan que existen condiciones precarias para su protección ante los casos positivos registrados al interior del nosocomio, tanto de pacientes como de trabajadores. En su momento, dijeron haberse contagiado de Sars-cov-2, y temen represalias.

SY