Denuncian a Prodemefa por separar a niños de sus padres en Mérida

La dependencia fue denunciada por el caso de una menor a quien presuntamente manipularon para declarar en contra de su madre
martes, 9 de marzo de 2021 · 07:12

Al acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia contra la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la abogada Dariana Quintal y Neidy Arjona, exigieron que se haga justicia y se castigue a los funcionarios que han separado a niños y niñas de sus progenitores, “protegiendo incluso a pederastas”, y acusando sin razón a los legítimos padres para despojarlos de sus hijos.

Dariana Quintal mostró una carta en la que la hija de Neidy Arjona señala que, lo declarado en contra de su madre (con anterioridad) es falso y que los funcionarios de la Prodemefa le han dicho que no se puede retractar. Recordó que hace un par de años, Neidy acudió a denunciar a un hombre de 44 años que sustrajo a su hija menor de edad. El sujeto manipuló a la pequeña (que hoy tiene 15 años y está en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo), para acusar a su mamá.

Entonces la menor declaró actos de maltrato de parte de su madre e incluso de obligarla a abortar un bebe de 7 meses. Recordó que en vez de que se hiciera una adecuada investigación para constatar los dichos, localizaron al hombre con la niña y no lo detuvieron.

La abogada reiteró que, por estas acusaciones falsas, la Prodemefa le retiró sus tres hijos a la madre; además de la menor, está otra niña de 13 y un varón de 12 años.

Expuso que hasta antes de que se hiciera público ese asunto, a Neidy la habían tenido incomunicada y no podía ver a sus hijos. Esto cambió y recientemente pudo ver a la menor de 15 años, quien le entregó una carta en la que pide ayuda y declara tener miedo. Además de señalar que las declaraciones que hizo contra su madre fueron por temor y amenazas, pero no le han hecho caso.

El pasado 23 de febrero llevaron a la pequeña a la FGE y por casualidad encontró a su mamá, quien llevaba algunas diligencias. La señora le dijo que no se preocupara y que pronto estarían juntas de nuevo.

“La pequeña entregó una carta hace unos días que la visitó. Ahí hace graves señalamientos contra la Prodemefa. Menciona que la denuncia que hizo contra su mamá fue por amenazas del hombre, de que le haría daño a su mamá, a sus hermanas y a su sobrinito”.

Añadió que en la misiva la menor detalla que tiene mucho miedo a salir porque el hombre le ha dicho que cuando salga “se la llevará”.

“La pequeña menciona a una persona de nombre ‘Adrián’ de la Prodemefa, al que le ha preguntado cómo puede retirar la demanda contra su mamá. Le han dicho que ya no puede retractarse; además el personal de la dependencia la revictimiza porque le dicen que su mamá no la quiere”, expuso.

Pidió que se haga justicia y que la FGE tome cartas en el asunto y se castigue a los responsables, así como que de inmediato se le regresen sus hijos a la afectada, porque no hay razón para tenerlos en el Caimede. Señaló como responsables a Arminda Guadalupe Ciau Flores, titular de la Agencia 29 de la Fiscalía General, así como a la directora de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata.

SY