Prodemefa es acusada de provocar enfermedades en padres y madres en Mérida

"...Cada día que pasa incrementa el deterioro emocional, psicológico, económico”: expuso la abogada Dariana Quintal
sábado, 13 de febrero de 2021 · 15:23

Enfermedades y años de decadencia emocional e incluso parálisis facial, han sufrido padres y madres de alrededor de 30 familias, porque les han arrebatado a sus hijos, por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), acusó ayer la abogada Dariana Quintal, quien se ha hecho cargo de varios de estos casos.

“Esta situación en contra de estas personas, de estas mujeres, es gravísima; cada día que pasa incrementa el deterioro emocional, psicológico, económico”, dijo la licenciada, quien se manifestó a las puertas de esta dependencia estatal.

La abogada señaló que Neidy Arjona, desde hace poco más de un año, acudió a la institución a presentar una denuncia, ya que un hombre de 44 años sustrajo a su hija, una menor de edad. Sin embargo, señaló que luego de acudir a realizar la denuncia y lograr recuperar a la niña, por manipulaciones del acusado, ahora la menor declara actos de maltrato de la señora.

“Al punto de que llegaron imputarle a la señora supuestos delitos hasta de homicidio”, dijo.

Abundó la defensora, que esa acusación partía de que supuestamente Arjona había hecho abortar a la niña un bebé de siete meses y que lo había enterrado en el patio de su casa.

“La Fiscalía (General del Estado) no hizo una adecuada investigación, porque había muchas maneras de demostrar que lo que se estaba diciendo no era realidad, pero cuando localizan al pederasta, que estaba con la menor, en vez de detenerlo o sujeto a una investigación, lo dejan libre”, expuso.

Además, señaló que a la señora en ese momento le retuvieron a sus hijos e incluso a su nieto, un bebé de 11 meses.

Explicó que Arjona logró recuperar a los menores, a través de una red familiar; sin embargo, hubo una situación con ellos, por lo que los niños quedaron a cargo de su madre nuevamente.

“Estas omisiones, arbitrariedades y abusos son gravísimos, porque estamos hablando que la titular de la agencia 29, Arminda Ciau Flores, protegió a un pederasta al ser omisa en una investigación”, aseguró.

El 19 de enero, indicó, citaron a la señora nuevamente, por la misma carpeta y ese día le retuvieron de nueva cuenta a sus niños, quienes hasta la fecha permanecen en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

“Lo que les quiero dejar muy claro es que esto es algo muy delicado, a la señora la traen con engaños como se lo han hecho a todos los que aquí les quitan a sus hijos, les citan para una diligencia y las despojan de sus hijos”, sentenció.

Sobre ello, Neidy Arjona Estrella, una de las afectadas, dijo que su hijo tiene 11 años y tiene leucemia, además de trastorno por déficit de atención e hiperactividad y epilepsia y hace un año y 4 meses que no ha podido verlo. “Cuando me lo quita la Prodemefa no le dan medicamentos adecuados, no lo llevan a terapia”, manifestó.

Además, destacó que le dijeron que el 28 de enero se cerraría su carpeta y le darían los resultados; sin embargo, cuando acudió le dijeron que necesitaban otros papeles.“Si la Fiscalía ya dijo que no soy culpable, ¿para qué me lo retienen? Sólo me están acusando”, aseguró.

Entre lágrimas y haciendo a un lado su cubrebocas para mostrar su rostro con parálisis facial, manifestó que “lo único que pido es que me devuelvan a mi hijo, porque está enfermo”; posteriormente mostró la receta médica que señala que el estrés es la causa de su afectación.

“Yo sólo quiero que me devuelvan a mis hijos, no es justo lo que me están haciendo, ellos solo te los quitan para que los lleven a trabajar, ella (señalando a su hija), se quemó en el Caimede, por ir a trabajar y nunca ha trabajado ella con su bebé de 11 meses, el Licenciado Adrián Pat se esconde de mí porque sabe lo que hace”, expresó.

De igual forma, indicó que ya rentó una nueva casa, “pero no puedo estar cambiándome cada vez que ellos quieran”.

Asimismo, afirmó que hay muchos padres que maltratan a sus hijos y no se los quita. “Temo por la seguridad de Azael, porque si le pasa algo a mi hijo no se los voy a perdonar”.

 “Les puedo asegurar que esta es una carpeta en donde no movieron un sólo dedo en más de un año, en esa investigación, y no es posible que la Prodemefa le esté exigiendo a la señora un cierre de investigación para devolverle a sus hijos”, añadió la abogada.

“El hijo de la señora tiene cáncer, cada día para esta mujer tener a su hijo es un milagro”, abundó.

Por otra parte, la defensora indicó que tiene también la carpeta de investigación de Minerva Rodríguez, donde se señala que Cinthia Juliana Pacheco Garrido le quitó a sus hijos.

“La señora ha sufrido lo que ni se imaginan de violencia por parte del marido y de las mismas autoridades”, dijo.

Y aseguró que, al igual que Neidy, se encuentra viviendo una situación de salud muy delicada, misma que deriva de la separación de sus hijos.

Contó la historia de la señora, quien acudió a Prodemefa en busca de ayuda porque su marido se había llevado a sus hijos “y lejos de que la ayuden a recuperarlos, Prodemefa se los quita y han pasado 8 años y la señora está en este proceso sin poder tener el contacto con sus hijos”.

Asimismo, expuso el caso del señor Irving Molina, quien se presentó a la Fiscalía para denunciar maltrato, con todas las pruebas e incluso con el informe del médico legista que revisó a la niña porque la madre la golpeó con un cable de luz.

“En vez de que protegieran a la menor y hacer los derechos humanos del señor, le imputan delitos, lo acusan de sustracción”, dijo.

Y aseguró que, aunque él denunció primero, por la presión de unas supuestas activistas que la justicia.

“Cuando al señor Irving lo presentamos en el juzgado a la audiencia que se llevó a cabo, estaba todo golpeado, por lo que se inició una carpeta por tortura”, señaló.

Aseguró que hay videos de la policía investigadora entrando al domicilio de Molina, “le desbaratan la casa, como si fuera un delincuente, cuando el señor lo único que estaba haciendo era pedir el auxilio de las autoridades para que intervinieran y protegieran a sus hijos”.

Del mismo modo, la abogada encargada de varios casos de violencia institucional, reiteró que las situaciones que se viven en manos de la dependencia estatal que, “su nombre, procura la defensa del menor y la familia; pero que en el sitio ocurre todo lo contrario y que se van con el mejor postor, ósea, con quien tenga dos pesos más o influencias”.

En Investigación

En respuesta a los señalamientos, de Dariana Quintal Narváez, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) informó que en el caso de la señora N. A. A. E., sus 2 hijas e hijo quedaron bajo resguardo del estado por posibles factores de riesgo para ellas y ellos, según la carpeta de investigación que se encuentra en período de integración por parte de la Fiscalía General del Estado.

Indica el documento que se ha priorizado el interés superior de los menores, “en tanto se siguen los cauces legales de la investigación, éstos se encuentran  bajo resguardo con las atenciones necesarias para su cuidado integral.  Cabe indicar que conforme a una valoración médica los menores se encuentran en buen estado de salud”.

Se indicó que en el caso del señor I. M. L., el Juez de Oralidad Familiar determinó desde agosto de 2020 que los hijos estén bajo tutela de su madre.

En el tercer caso de la señora R. M. R. G. el Juzgado de Oralidad Familiar decretó en un expediente iniciado en el 2013 que la custodia de sus dos hijos las tenga el padre de familia.

También señala la autoridad que “es necesario recordar que en los casos de niñas, niños y adolescentes que han quedado bajo tutela del gobierno éstos han sido puestos a disposición por la Fiscalía General del Estado, derivados de una denuncia por hechos posiblemente delictuosos contra ellas y ellos”.

“La Prodemefa es un organismo auxiliar de las autoridades en materia penal y familiar como son la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial y reitera su compromiso por la defensa del interés superior de la niñez conduciéndose en apego a las leyes vigentes en la materia”, indicaron.

JG