Fiscalía investiga posibles delitos contra menores bajo resguardo de Prodemefa en Yucatán

Las autoridades mencionaron que los menores permanecen bajo el cuidado del Estado hasta que se resuelvan estas indagaciones
martes, 16 de febrero de 2021 · 19:31

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en Yucatán informó que todos los casos de niñas, niños y adolescentes que han quedado bajo tutela del Estado han sido puestos a disposición por la Fiscalía General del Estado (FGE), derivados de una denuncia por hechos posiblemente delictuosos contra los menores.

Respecto a los casos presentados recientemente por la activista Dariana Quintal Narváez, en rueda de prensa en la sede de la PRODEMEFA Yucatán, la dependencia indicó que es importante hacer las siguientes precisiones:

Sobre el asunto de la señora N. A. A.  se informa que sus 2 hijas e hijo quedaron bajo resguardo del Estado por posibles factores de riesgo para ellas y él, como consta en dos carpetas de investigación iniciadas en octubre del año 2019, las cuales siguen abiertas por la FGE por hechos posiblemente delictuosos y la existencia de elementos que ameritan la investigación. Debido a que aún no concluye la investigación, las niñas y el niño seguirán en acogimiento residencial donde se les dan las atenciones necesarias para el cuidado de su salud.

En la situación presentada en dicha rueda de prensa, se mencionó que el hijo de N. A. S. podría sufrir de leucemia, sin embargo, registros oficiales demuestran que el fin de semana pasado, el niño y su hermana fueron trasladados al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, donde se le realizaron estudios pertinentes para determinar su estado de salud, y a través de ellos, se descartó que el niño y su hermana sufran de este tipo de cáncer u otra enfermedad que ponga en riesgo su bienestar, como lo alegan la activista y su madre.

El estatus del caso indica que la adolescente y sus hermanitos se encuentran en acogimiento residencial en un centro de asistencia social, la Fiscalía como parte de su investigación solicitó a su unidad la valoración forense de los tres la cual está en espera que se fije fecha y hora.

Por lo que toca al caso del señor I. M. N., en junio del 2019, la madre de sus hijos interpuso una denuncia, debido a que el progenitor no custodio, no regresó a los niños terminando el plazo de su convivencia, por lo que en ese momento la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación.

En fecha 1 de agosto del 2019, el Juzgado Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, turno Vespertino, informó que dictó una resolución que concede a la madre la custodia legal de los niños y requiere a la PRODEMEFA que en 2 días naturales los entregue a su madre; el cual se dio cumplimiento el día 5 de agosto de 2019.

Por último, lo que respecta al caso de O. A. L. D. promovió un juicio de divorcio ante el Juzgado Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, en ese mismo año de 2013 se decretó la convivencia supervisada entre madre no custodia y sus hijos en el Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán.

El estatus actual del caso indica que, la sentencia emitida por la autoridad judicial, concede la custodia de la adolescente y su hermano al padre.

LAF