Buscan rescatar la abeja melipona en Tizimín

El insecto es endémico de Yucatán, está en extinción y es famoso por su miel curativa
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:02

 El apicultor Luis Armando Choc Kumul busca rescatar la especie de abeja melipona, que se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, este año no le fue muy bien en su primera cosecha, ya que únicamente logró producir menos de 5 kilos de miel, debido a los daños que se registraron por los pasados fenómenos naturales que afectaron sus apiarios.

En la comisaría de San Manuel Kilómetro 11, donde cuenta con sus apiarios, señaló que las abejas endémicas de Yucatán son famosas por los beneficios curativos de su miel; esta especie de insecto que está en peligro de extinción se llama melipona beecheii o abeja sagrada maya, por las propiedades curativas que tiene su miel, entre ellas, favorece la cicatrización de heridas, descongestiona las vías respiratorias, estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que es usada para mejoras del sistema circulatorio.

Choc Kumul añadió que por la zona donde él habita casi nadie la tiene, dice que esta abeja es nativa de Yucatán, conocida como abeja maya o Xunan Kab, explicó que después de un año logró cosechar un poco de miel, cuyo costo se cotiza entre los 1 mil 500 y los 2 mil pesos el kilo.

“Esta especie de abeja melipona da muy poquita miel, pero es súper buena y cara por sus propiedades únicas y curativas”, enfatizó. “De hecho, es una de las especies emblemáticas del grupo de las abejas sin aguijón, conocida con el nombre Xunan Kab”, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que representa una amenaza.

El polen de las abejas meliponas tiene un valor proteínico cincuenta por ciento mayor que el del resto de los insectos.

“Dentro de los productos que esta abejita produce se encuentran la miel, polen, cera, propoleo”, concluyó.

SY