Proponen jardines para salvar colibríes y abejas en Mérida

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se sumó al proyecto “Jardines para colibríes y otros polinizadores”, con el fin de salvarlos
jueves, 4 de marzo de 2021 · 07:22

A través de la iniciativa “Jardines para colibríes y otros polinizadores”, impulsada por el Proyecto Santa María, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, se busca ayudar a los polinizadores, como las abejas, los colibríes y las mariposas a través de la plantación de especies nativas, a lo que se sumó el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

En general, el proyecto busca implementar “parches florales” o “jardines para polinizadores”, plantando especies nativas de la región, entre las que se encuentran herbáceas, arbustos y árboles que brindan a los polinizadores los recursos alimenticios dentro de la ciudad.

“Se trata de plantar especies que son melíferas,  adecuadas para alimentar a los polinizadores como los colibríes, las abejas y las mariposas. Queremos tener muchos de estos parches en esta jungla de concreto, pero que con ayuda de la gente, de los expertos y de los jóvenes siempre preocupados, lograremos que haya más colibríes, más abejas y más mariposas dentro de nuestra ciudad”, explicó el senador.

Por su parte, la directora del proyecto, Vanessa Martínez García, señaló que cualquier ciudadano puede participar en la convocatoria y destacó que no se requiere de grandes espacios para su implementación, basta con un área de 2 metros cuadrados en algún parque o zona verde.

“Una de las estrategias que vamos a implementar en el proyecto es plantar especies nativas de la región para procurar su conservación, además de que están adaptadas al clima del estado por lo que no requerirán de tantos cuidados. Se contará con diversas opciones que se adecúen a cada espacio” detalló la responsable del proyecto.

La iniciativa “Jardines para colibríes y otros polinizadores” es totalmente gratuita para los participantes, únicamente se pide el interés en la conservación de las especies y el compromiso de cuidar los jardines para que estos se conviertan en una ventana de vida para los colibríes, abejas y mariposas.  

Aunado a ello, según se indicó en un boletín, José Pierre Medina de Proyecto Santa María aseguró que los animales polinizadores contribuyen al desarrollo sostenible del planeta y deben ser tomados en cuenta dentro de los proyectos urbanos.

Por tal motivo Ramírez Marín y Pierre Medina firmaron un convenio de colaboración que permitirá el comienzo de los trabajos para la creación de los jardines.

Cabe destacar que Ramírez Marín ha impulsado distintas iniciativas, programas y acciones para la protección de las abejas, ya que la supervivencia de todas las especies de polinizadores es crucial para el desarrollo pleno de la vida humana.

Entre las acciones que ha realizado destacó la campaña “Salvemos a las abejas” a través del que logró que esta especie sea considerada como una especie amenazada y ha impulsado apoyos para los apicultores de Yucatán.

Para conocer más al respecto de la convocatoria y cómo participar puedes encontrarla en la página oficial de Facebook de Proyecto Santa María, vivero: la casa del colibrí y del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

SY