Buscan impulsar comercialización de miel en zona norte de Quintana Roo

México es el quinto exportador de miel en el mundo pues los habitantes tienen un consumo muy bajo de miel por persona por año
jueves, 25 de febrero de 2021 · 19:20

Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en producción de miel a nivel nacional con una producción de 3 mil 630 toneladas anuales, es una actividad que representa un panorama de oportunidades y retos para más de 3 mil 300 productores, pues les dejó una derrama económica de 132 millones 900 mil pesos.

Señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres, quien agregó que se busca la participación de organizaciones de productores apícolas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con el fin de impulsar la comercialización de la miel en el mercado de la zona norte de Quintana Roo.

Por su parte, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que México produjo en el año 2020, 62 mil toneladas de miel colocándose como el cuarto productor a nivel mundial. Esto fue posible gracias a 43 mil apicultores quienes ponen su esfuerzo y dedicación a esta noble actividad.

Sin embargo, nuestro país es el quinto  exportador de miel en el mundo ya que quienes aquí vivimos tenemos un consumo muy bajo de miel por persona por año. Para referenciar esto, los alemanes son quienes más consumen miel en el mundo, 1.5 kilogramos por persona al año mientras que en México el consumo por persona por año es de 300 gramos.

El SIAP indica que, en la Península de Yucatán se encuentran 17 mil apicultores quienes trabajan 500 mil  colmenas y producen el 40 por ciento de la producción nacional y en esta región se cosecha una miel de excelente calidad mundial pero sólo se consumen 3 cucharaditas por persona por año.

Esto explica en parte el por qué más del 90 por ciento de la miel de la Península de Yucatán se exporta precisamente a Alemania. Si queremos ayudar a los apicultores del Estado tenemos que incrementar el consumo de miel que es un complemento alimenticio de excelente calidad y que posee una gran cantidad de nutrimentos necesarios para  que nuestro cuerpo se mantenga sano.

Eso permitiría que no fuere necesario exportar la miel a Europa y por ende ayudaríamos a los apicultores a tener un mayor ingreso por su trabajo y esfuerzo generando además una producción más diversificada al poder incorporar productos como el polen, el propóleo, la jalea real y eventualmente el veneno de abeja, concluyó la SIAP.

MA