Promueven la producción y consumo de la miel durante festival en Yucatán

Durante el Festival de la Miel en Abeja Planet, se buscó abonar a la producción y consumo del dulce
lunes, 22 de febrero de 2021 · 12:20

En el marco del Festival de la Miel en Abeja Planet se buscó abonar a la producción y consumo de ese dulce, todo en un espacio dedicado a mostrar las bondades de este producto y la conservación de esos benéficos insectos.

Durante el evento, hubo prueba de mieles, venta de productos artesanales y una obra de teatro realizada por niños. Se informó que habrá otras dos ediciones: el 30 abril, con motivo del Día del Niño y el 22 de mayo, Día Mundial de las Abejas.

Hace un año y medio el productor Rodrigo Navarro, originario de Panabá, decidió dar catas de miel porque hay muchas variedades, muchas veces las personas consideran que la miel es solo una, pero hay de diversos tipos, según la floración y la región donde se produzca tiene un tono, así como un sabor distinto.

“En la degustación de mieles lo que buscamos hacer es promover no solamente el consumo, sino la conservación de las abejas, muchas veces la gente no conoce la diversidad de ellas; lo bonitas que son y lo que ayudan a la conservación del ambiente” dijo.

“Entonces a través de esta experiencia aprovechamos para compartir cuál es la mejor manera de consumir su producto para que se lleven una idea distinta de nuestro trabajo” comentó.

“Hay más de 20 mil especies en el mundo y México, Yucatán son lugares muy ricos en esta diversidad”, explicó.

La degustación incluye al menos siete tipos de miel de distintas abejas, particularmente de las especies nativas que no tienen aguijón, son conocidas como meliponas, hay algunas especies de trigonas, “lo que las diferencia es el sabor, el color, la textura y justamente se habla de la diversidad que se puede encontrar en el mundo de la miel".

“Las productoras que acudieron al evento para dar a conocer y comercializar sus artículos de miel coincidieron en que sus ventas han mermado durante la pandemia, particularmente por las afectaciones de la tormenta tropical Cristóbal, donde perdieron abejas, muchas cajas se fueron a la deriva con el agua, incluso cuando las rescataron, al abrirlas hallaron sapos que se resguardaron de las inclemencias del tiempo”, aseguró la señora Dolina Beatriz Sauri Aguilar.

Asimismo, los niños realizaron una obra de teatro para los mismos infantes que acudieron ayer al evento, esta tradición lleva diez años, y se realiza con motivo de que los pequeños conozcan sobre el trabajo de los himenópteros. La obra se llamó: “Conociendo a las abejas”, ahí se habla sobre el trabajo en equipo de esos insectos y como interactúan con el entorno las variedades apis melifera y melipona.

Hoy lunes es el último día de este Festival de la Miel, ubicado en la carretera a Molas.

 

SY