Especialista en apicultura imparte curso a productores de miel en Quintana Roo

La especialista aseguró, que los apicultores deben actualizarse para que las afectaciones por fenómenos naturales no merme la producción de miel
martes, 9 de febrero de 2021 · 18:48

Los apicultores de Quintana Roo no deben quedarse con los brazos cruzados cuando existan afectaciones por huracanes o de sequía, “deben plantar y conservar árboles con excelente floración para no atenerse en lo que la madre naturaleza nos ofrece”, señaló la especialista en reproducción de abejas reinas de alta calidad genética Dr., Martha Eugenia Márquez Leuses.

Así mismo, dijo que debido a las afectaciones por el cambio climático que se vive en la actualidad, es necesario que los apicultores se actualicen para que afectaciones por este fenómeno no les merme la producción de miel.

En el curso que impartió a los productores beneficiados con el programa de fortalecimiento al sector apícola, con recursos de la federación a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se deben tener plantaciones forestales para que les sirva de alimento a las abejas y que sean más productivas.

La Dr. Martha Eugenia Márquez Leuses, de nacionalidad cubana, pero su especialidad en manejo de la apicultura la realizó en México,  ahora comparte sus conocimientos con los apicultores de Quintana Roo.

Dijo que Quintana Roo, tiene un gran potencial para despuntar en la producción de miel, aprovechando que las certificadoras europeas lo tienen calificada con alto potencial de calidad.

De acuerdo a información aportada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Luis Torres Llanes, en Quintana Roo, se tiene un padrón de tres mil productores apícolas, quienes cosechan anualmente un volumen de tres mil 600 toneladas con la que se genera una derrama económica de 132 millones de pesos.

MA