Producción de miel con lenta recuperación en Yucatán

El 2020 fue uno de los peores para esta actividad, ya que muchos perdieron la totalidad de sus colmenas
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:44

La apicultura en la región apenas se empieza a restablecer, luego que el 2020 trajera graves afectaciones para este sector, donde los productores perdieron la totalidad de sus apiarios y algunos más del 50%.

Mieleros de la comisaría de San Manuel Kilómetro 11, dieron a conocer que el pasado año fue uno de los peores para la apicultura, debido a las graves afectaciones que ocasionaron los huracanes y las depresiones tropicales a los pequeños productores del dulce, cuyos apiarios se perdieron en su totalidad.

Fidel Kumul Balam, uno de los apicultores de esta región con más de 50 años dedicados a esta actividad, mencionó que el 2020 fue uno de los peores, ya que tenía 550 colmenas y ahora únicamente le quedan 200, apenas se está levantando de esta “mala racha”.

Luis Armando Choc Kumul, quien se ha dedicado a la apicultura desde que tenía 14 años de edad, actualmente cuenta con 29 años y ha visto que en este sector ha habido afectaciones, pero ninguna comparada con las que se registraron el año pasado, que dejó grandes daños en los apiarios y la pérdida total de sus colmenas.

Choc Kumul dijo: “Yo tenía 330 colmenas, pero después de los huracanes e inundaciones solamente me quedaron 160, también los apicultores de las comisarías El Álamo y El Edén tuvieron graves pérdidas, porque vino el huracán y arrasó con toda la vegetación que había y, después de eso, las hormigas se quedaron sin alimento, los famosos osos hormigueros se quedaron sin fruto y así vino una plaga de hormigas negras que se comían las abejas y también los osos hormigueros que no tenían alimento y se alimentaban de los panales buscando lo dulce”.

Añadió que perdieron demasiado y la verdad otro de los temas es que no se dio apoyo ni nada, hasta ahora el Gobierno del Estado está otorgando un bulto de azúcar, pero eso es insuficiente para lo que es la apicultura, llegó demasiado tarde. Uno como apicultor que ha pasado los peores momentos y después todas las autoridades te llegan con un bulto de azúcar, lo que están haciendo es con fines políticos.

Esperanzas en el 2021

Choc Kumul agregó que “ahora ya está empezando algo de vegetación, ya está mejorando la situación, aunque lo que va a suceder es que habrá miel como se esperaba cada año, lo que va a hacer es que el precio se eleve y el producto escasee, ahí se necesita mucha ayuda.

"Ahora la situación está a la baja, ando buscando opciones de cómo vender la poca miel que tengo y una de ellas es comercializarla en la puerta de mi casa, ya que está en el camino que va hacia el vecino Estado de Quintana Roo, las personas que llegan a la ciudad la adquieren".

Choc Kumul precisó que “los centros de acopio adquieren el precio de la miel súper barata y ellos la dan a un costo muy elevado”.

Comentó que “estamos esperando la floración del tajonal y el huano, después de tantos golpes los apicultores apenas van a empezar a tener sus primeras producciones, pero lamentablemente muchos de ellos perdieron casi todo”.

Continuó: “Nos vamos recuperando, pero lentamente, apenas este enero vamos a tener las primeras cosechas. Esperamos el resultado, pero tenemos muchas necesidades como es el precio que no nos ayuda ahora, tenemos bajo el precio con muchos gastos de producción, muchos perdieron en su totalidad y algunos más del 50%”.

Dijo que la miel que está comercializando ahora la obtuvo de los apiarios que se encuentran en zonas del margen de El Cuyo, había humedad, sí obtuve un poco, pero la mayoría de los apicultores no están en esa zona, las cosechas van a esperar a finales de este mes.

Ahora vamos a esperar las cosechas, no vamos a tener buen resultado por el costo de producción, el pago de renta de lugares, pago de empleados que llevamos, prácticamente ahora de todos los trabajadores que ocupábamos para la extracción de miel, cosecha y limpieza de camino, no los vamos a ocupar, lo que va a pasar es perjudicarlos, porque antes se generaba mucha fuente de empleo.

Tenía 350, ocupaba fijamente siete personas en lo que es el periodo de enero a junio para cosechar miel y, aparte, otros que trabajaban en abrir caminos, limpiar cuadros, pero ahora no se va a poder, ahora sólo voy a poder tener tres o cuatro.

Estoy buscando otra fuente: ahora vendo la miel en la puerta de mi casa, estoy buscando otra de cómo venderle más al cliente, poder tener un poco más de resultado”.

Escasez del azúcar

El kilo en los centros de acopio está en 30 pesos; en la zona de Tizimín, en Chemax y Valladolid a 32 pesos, porque esos lugares están catalogados como de mayor producción en el centro de miel, pero eso sólo se da en título, ya que Tizimín tiene el mayor número de apicultores.

Lo anterior es debido a que en esos lugares hay muchos centros de acopio, mucha gente que está organizada y la calificación, se basan más en cuestión de centros de acopio.

Pero en Tizimín existen más apicultores, pero con menos centros de acopio, menos organizaciones, por eso a veces pesa menos el valor de un apicultor ahí.

Sin embargo, debido al precio del azúcar, al cliente se está comercializando a 60 pesos el de medio y a 120 el litro.

 

SY