Anuncian limpieza de los cenotes Sahcabá y Siete Bocas en Sucopó, Yucatán

A través de una exploración se pudo constatar que ambos cuerpos de agua tienen basura, que contamina y amenaza la vida de los peces
sábado, 13 de marzo de 2021 · 15:40

Los cenotes Sahcabá y Siete Bocas de la comisaría de Sucopó en los próximos días serán limpiados, trabajos con los que se espera poder sacar la basura que se encuentra en el interior de estas dolinas, según informó el comisario municipal, Joel Rosado Rosado.

Señaló que primero se realizó un buceo para ver las condiciones en que se encuentran, a cargo de Eric Rodríguez empleado de Desarrollo Sustentable, quien al hacer la exploración en cada uno de los cenotes, pudo verificar que en el interior existe gran cantidad de basura como ramas de árboles, envases y bolsas de plástico, que además de contaminar ponen en riesgo la vida de los peces.

El Comisario Municipal dijo que en los siguientes días se hará la limpieza en el interior de cada uno de los cenotes, por lo cual también se solicitará el apoyo de voluntarios para realizar estos trabajos.

Por otra parte dijo que los habitantes de la comisaría ya podrán abastecerse por dos horas más del servicio de agua potable y lo pagarán al mismo precio, gracias a las gestiones realizadas.

Según información recabada, tiempo atrás a las familias de esta comisaría se les daba un horario determinado para que pudieran abastecerse del vital líquido, llenando sus cubetas, pero a petición de todos se gestionó al Ayuntamiento que les brinde dos horas más de bombeo, ya que a veces el líquido no era suficiente, por fortuna la respuesta fue positiva.

También, el comisario hizo mención de que en las próximas semanas se contará con un campo de futbol, gracias a la donación de un espacio de terreno que realizó el comisario ejidal, Armando Cupul Rosado, el cual se acondicionará para dejarlo en buen estado y que los niños, jóvenes y adultos de la comunidad puedan realizar sus actividades deportivas.

En esta comisaría también se están realizando varias obras, como la reparación de las bancas y el piso del parque principal y la malla de la cancha, a través de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento local, para que la comunidad tenga una nueva imagen y los habitantes cuenten con mejor infraestructura.

SY