El cenote del zorro, maravilla natural pérdida en Buctzotz

El cenote Dzonotoch es un atractivo turístico rodeado de paisajes naturales que podrás encontrar por la carretera Mérida-Tizimín
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:06

A la altura del kilómetro 129 de la carretera Mérida-Tizimín, a sólo 25 minutos de la cabecera municipal, está la comisaría de San Francisco de Asís, donde se encuentra el cenote Dzonotoch (cenote del zorro), un atractivo turístico rodeado de paisajes naturales.

Varias personas han visitado el lugar, que también cuenta con cavernas, aves, caballos y un ambiente campirano, donde se pueden encender fogatas. 

El cenote fue habilitado con inversión privada para el turismo local y extranjero comenzó a recibir visitantes para disfrutar de su belleza y aguas cristalinas, su entrada tiene un costo de recuperación.

Tanto personas de la localidad como de pueblos vecinos han visitado el lugar y han quedado maravillados del sitio que ofrece descanso en las palapas. No puede faltar un chapuzón en las aguas del cenote.

En esta temporada de calor es común entre los habitantes de la población acudir al lugar para tomar un refrescante baño y alejarse un rato de las actividades cotidianas de sus hogares o el campo.

La familia Loría Arceo compró hace tiempo unas tierras para trabajar, pero resultó que en el pozo artesanal con el que contaban era en realidad un cenote por lo que se dieron a la tarea de explorar; después adaptaron escalinatas de madera para poder disfrutarlo.

Cerca de Buctzotz hay varios cenotes, que son frecuentados por numerosas personas, que acuden a visitarlos y bañarse en las aguas como un día de campo.

El parador turístico se encuentra en el kilómetro 129 de la carretera federal Mérida-Tizimín.

SY