Cenote Yaxbacaltún, atractivo natural cristalino en Homún

Desde hace 11 años recibe a visitantes de todas partes que disfrutan de sus cristalinas aguas
martes, 23 de febrero de 2021 · 14:06

Después de varios días de las afectaciones por el Frente Frío Núm. 36 sobre la localidad, en los que el cielo nublado prevaleció, el domingo soleado fue aprovechado por cientos de visitantes que se dispusieron a conocer y disfrutar de las aguas de los cenotes.

Uno de estos inframundos de nuestros antepasados mayas es el cenote Yaxbacaltún, que en lengua maya significa “piedra arrancada”. Esta dolina es única en la región, formada a cielo abierto por la naturaleza, pues comúnmente éstas son cuevas subterráneas con manantiales de aguas.

El cenote Yaxbacaltún fue uno de los primeros habilitados con inversión privada para el turismo local, nacional y extranjero. Hace once años comenzó a recibir visitantes para disfrutar de su belleza y sus cristalinas aguas.

El arribo a este sitio debe hacerse por el oriente de la población con dirección al pueblo de Huhí, doblar a la izquierda y tomar un camino de terracería blanca, como a dos kilómetros se dobla a la izquierda y se ingresa a los montes ejidales de la comunidad, que es donde se ubica este atractivo natural.

La entrada cuesta 50 pesos con derecho a un chaleco salvavidas. A unos veinte metros de la entrada se encuentra esta dolina y para descender hasta el nivel del agua hay una escalera de metal.

Desde la superficie se puede observar el fondo de las estalactitas que están en la orilla de la boca del estanque, que cuenta con una amplia superficie en la que, incluso, se puede pasear en kayac.

Debido a las intensas y continuas lluvias que cayeron en meses pasados, las aguas subieron su nivel y cubrieron la isla donde los visitantes solían pararse.

Nadar en las aguas del Yaxbacaltún es motivo importante para que los visitantes graben estos momentos en selfies por medio de sus celulares, como hizo una pareja procedente de la ciudad de Mérida, que quedó fascinada después de conocer y nadar unos momentos en este cenote.

Otros lo hacían buceando, ya que en el lugar se pueden alquilar visores, como lo hicieron unos jóvenes procedentes de Hocabá.

De igual forma, otros visitantes que llegaron en mototaxi, como parte de un tour, pudieron descansar en el área de las hamacas. También pueden   decidirse por cabañas para hospedarse y poder contemplar de manera diferente la belleza de la naturaleza en horas de la noche, ya que este lugar no cuenta con energía eléctrica.

SY