Cenote Wits’ ts’an, el ojo de agua profundo de Tekit

El cenote ya está nuevamente abierto al público, para los amantes de la naturaleza y sana recreación
domingo, 28 de febrero de 2021 · 15:26

El acceso al cenote Wits’ ts’an ya se encuentra habilitado para los lugareños y visitantes, luego de varios meses de no contar con instalaciones óptimas.

En la villa hay cenotes de aguas cristalinas que representan un atractivo natural y que se reabren nuevamente al público y visitantes, tras la prolongada parálisis por la contingencia del COVID-19.

En entrevista con José Ángel Aké Chim, del Departamento de Ecología de la “Capital de las Guayaberas”, dio a conocer que actualmente las autoridades locales tienen conocimiento de poco más de 150 cenotes, de los cuales sólo hay acceso a 4 de ellos.

El sitio lleva por nombre Wits’ ts’an, que significa “hundido en el cerro”, es tipo caverna o cerrado se localiza a casi 3.5 km de la cabecera municipal, tomando la carretera Tekit-Ochil, a 100 metros a la orilla de la vía.

Para acceder, el visitante entra en una abertura de considerable dimensión para luego descansar en una plataforma de madera, desde donde se puede admirar la belleza del lugar.

Posteriormente se desciende a casi 10 metros por unas escaleras de madera para llegar al nivel del agua, donde se encuentra otra plataforma de menor tamaño. En la parte superior se observa un agujero resguardado por un enorme árbol de álamo, donde se filtra la luz del sol.

Hasta hace varios meses las escaleras rústicas se encontraban en malas condiciones, incluso algunas partes estaban rotas por el constante uso y humedad.

En plática con Marcos Soberanis Medina, responsable del lugar, indicó que las escaleras ya fueron rehabilitadas, por lo que los lugareños y turistas ya pueden ingresar, desde luego, siguiendo las medidas de higiene.

Precisó que la dolina tiene una profundidad de 66 metros y el nivel del agua está a casi 11 metros del suelo y que con las constantes lluvias de los temporales que azotaron a Yucatán el año pasado, el agua subió 3 metros.

Soberanis Medina puntualizó que, en el 2019, en el cenote se realizaron las tareas de cuidado y preservación a cargo de buzos de la expedición de Sergio Grosjean A., que recolectaron varias toneladas de residuos sólidos del cenote.

El cenote Wits’ ts’an ya está nuevamente abierto al público y para los amantes de la naturaleza y sana recreación.

SY