Limpian cenotes de Yucatán, extraen 4 toneladas de basura durante 2020

Esperan que para 2021 se pueda repetir la misma cantidad de intervenciones en los cenotes
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:45

El año pasado se sanearon 24 cenotes en todo el Estado, acción que permitió la recolección de más de 4 toneladas de basura, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Saida Rodríguez Gómez. Esperan que para 2021 se pueda repetir la misma cantidad de intervenciones en estos cuerpos de agua, siendo el 12 de febrero, el día en que presentará su estrategia de manera formal.

“Cerramos el 2020 con 24 saneamientos de cenotes, recolectamos 4 mil 062 kilogramos de residuos en este tipo de recursos y estamos muy motivados para poder generar un empuje de la estrategia que queremos para el Estado”, señaló Rodríguez Gómez.

La funcionaria estatal indicó que presentarán un esquema integral, en el que se invitará a los integrantes de la sociedad civil organizada, académicos y empresarios.

Rodríguez Gómez indicó que, con la presentación del esquema de saneamiento de cenotes, el cual estará operando durante todo el 2021, se precisarán cuáles serán los cuerpos de agua a intervenir.

Debido a los momentos coyunturales que se están viviendo, derivados por la actual pandemia del COVID-19, los cuidados de la salud y los protocolos recomendados por la autoridad de salud se estarán respetando, ya que se ha programado la participación de varios voluntarios para estas actividades de limpieza.

“Estamos proponiendo que, en la generación de estas estrategias y campañas de limpieza de manglares, playas y cenotes, se cuide el número de personas que participarán; buscamos que haya representatividad de los sectores, pero con control de los asistentes”, sostuvo.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, explicó que, durante el diseño del plan de limpieza e intervención de cenotes, se pensó en identificar lugares prioritarios de atención de estos ríos subterráneos.

Sin embargo, luego de un análisis e investigación, se llegó al punto de que “no hay una zona prioritaria, sino todo el Estado lo es”.

Recordó que cada uno de los cenotes que hay en la Entidad es único y el hecho de que estos cuerpos de agua se encuentren dentro del llamado Anillo de Cenotes, les confiere una calidad especial en términos del nacimiento de los mismos.

Lo que pretende la estrategia de saneamiento de cenotes, es que éstas se lleven a cabo en los lugares donde para la comunidad es importante ese espacio particular.

“Al trabajar en los cenotes que son importantes para la comunidad, estamos garantizando que se quede el ejemplo del por qué mantenerlos limpios”, acotó.

Expuso que algunos de los cenotes que se encuentran en medio de la comunidad son lugares naturales, los cuales suelen tener muchos residuos, ya que desafortunadamente, los habitantes están acostumbrados a tirar su basura en ellos o en sus inmediaciones.

Por otra parte, Rodríguez Gómez señaló que hay otro tipo de cenotes que son más cuidados, porque las personas están acostumbradas a emplearlos como lugar de esparcimiento o de diversión; los cuales están cerca y no dentro de la localidad.

SY