Denuncian a alcaldesa de Conkal por abuso de autoridad

Hiselle Díaz del Castillo Canché es acusada por actos de intimidación hacia una vendedora en el municipio
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 20:51

Maricela Pech denunció públicamente a la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, por actos de intimidación y abuso de autoridad, pues policías municipales llegaron a su centro de trabajo para pedirle que se retire de la zona. 

La Policía Municipal, comandada por Melina Covián, giró instrucciones para que los agentes acudan hasta la calle 20 entre 23 y 21 del Centro, frente a conocido supermercado, para que retiraran a la quejosa por vender frutas en la zona. 

La mujer señaló a POR ESTO! que lleva poco más de 10 años vendiendo en la zona y refirió que por la pandemia se retiró del lugar, pero ayer retornó a su puesto y a los pocos minutos arribaron los uniformados, que con tono prepotente le pidieron que se retirara del lugar. 

"Me indicaron que son órdenes de la alcaldesa, que yo acuda al Palacio Municipal para sostener una reunión con ella, pero yo no iré”, externó.

La vendedora dijo que la presidenta municipal jamás quiere atender a la ciudadanía, que su trabajo es indispensable, vende frutas y “los que me compran sólo eso hacen y se retiran, no hay concentraciones como en otros lados", indicó. 

"Les invito acudir al Mercado Municipal, parece un tianguis, está lleno de personas, puestos en las banquetas, cantinas a reventar, no entiendo por qué toma represalias en mi contra, mucha gente también está en desacuerdo con las decisiones de la edil, han ido a hablar con ella, pero, como mencioné antes, ella jamás está disponible y si está no da una solución a la problemática de los residentes de la Villa de Conkal", señaló. 

Por último, dijo que sólo busca ganarse el sustento familiar para mantener a su familia, por lo que solicita la intervención de las autoridades del Estado para que no violen sus derechos como mujer, pues señaló ser víctima de acoso por parte de policías municipales y del Estado, así como de la alcaldesa, quien la citó ayer a las 8:00 de la noche. 

En un breve recorrido por la localidad, se observó que varios comerciantes utilizan la banqueta para exhibir sus productos y no cuentan con las medidas de higiene requeridas, por la hora del recorrido, el mercado se encontraba vacío.

Los reportes de la ciudadana en cuanto a las aglomeraciones corresponden a horas de la mañana, cuando el mercado recibe un mayor número de pobladores y visitantes en las instalaciones. 

GCS