Alertan a ciudadanos por aumento de casos de COVID-19 en Sacalum, Yucatán

El edil de la entidad comentó que esto se debe a que la población ha bajado la guardia
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:09

El incremento de casos por COVID-19 en personas del Municipio, prendió los focos rojos en las autoridades, quienes tomaron medidas drásticas para evitar más contagios, entre las que se encuentra la inhabilitación de espacios públicos como parques, campos deportivos, así como la cancelación de actos religiosos como bautizos y eventos sociales según informó el alcalde Manuel Flores López.

El edil mencionó que estas determinaciones se tomaron por acuerdo en una sesión de cabildo, aprobándose por mayoría, lo cual, a partir de ayer martes, quedaron prohibidas todas las actividades sociales, religiosas y de carácter político hasta nuevo aviso, todo con el fin de evitar el aumento de contagios en la localidad, de lo que afirma podría tratarse de un segundo rebrote de casos positivos en la población.

Mencionó que este aumento de contagios en la localidad se debe a que la población bajó la guardia, pues la semana pasada varias familias organizaron festejos como si no existiera la enfermedad, muchos de estos incluso, tuvieron que ser interrumpidos por la Policía Municipal por el riesgo que representaban.

Aseguró que en un festejo familiar asistió una persona con síntomas de COVID-19, de hecho, entre los que estuvieron en la fiesta, uno de ellos fue trasladado encapsulado por complicaciones respiratorias.

Con preocupación Flores López señaló que sospecha que en esa fiesta podría darse aproximadamente varios casos de COVID, y recordó que el municipio fue uno de los flageados al inicio de esta pandemia, pues en una sola familia se perdieron a tres integrantes.

 “NO voy a esperar que los casos sigan aumentando, como autoridad se ha tomado la determinación que, para prevenir, se cancelen todo evento que pueda ocasionar más contagios”.

Dijo que existe información suficiente, pero los ciudadanos bajan la guardia, por lo que de igual manera recalcó que se supervisarán los establecimientos, y se estará sancionando aquellos que no cumplan con los protocolos de salud emitidos por la Secretaría de Salud.

Asimismo, se estará llamando la atención a los ciudadanos que no porten el cubrebocas adecuadamente o salgan a la calle sin tenerla.

Para finalizar, señaló que estas disposiciones son de carácter general y sujeto para toda la población para su puntual cumplimiento y, en caso de no hacerlo o violar dicha disposición, se emitirán multas y sanciones correspondientes para dicho fin, según lo estipulado en el bando de policía y buen gobierno del municipio basado en los artículos 87/88/95.

Solicitó a toda la población estar conscientes de la situación por la que atraviesa el mundo en general y estar a la altura de las circunstancias, para así poder salir pronto de esta adversidad que pone en riesgo la vida humana, finalizó.

SY