Reinician trabajos del Tren Maya en Yucatán y sorprende a habitantes en Hunucmá

Los pobladores pudieron observar como maquinaria movía los rieles utilizados para las vías de megaproyecto
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:19

Los habitantes del municipio se manifestaron sorprendidos al percatarse que maquinaria trabajaba ayer martes con los rieles que servirían para realizar las vías, en donde se planeaba en trayecto del Tren Maya, señalando que desde temprano los trabajadores pusieron conos a ese perímetro y, se mantuvo regularizado el tráfico en el área, todavía con acceso al público.

Discreto movimiento de trabajadores se vio en la zona de los rieles que divide Chablé y Chocholá, lo que causó extrañeza entre los ciudadanos, quienes se manifestaron confundidos y enojados, ya que aseguraron que no esperaban ver más maquinaria en el lugar ante el amparo que dio fallo el pasado 22 de febrero para la suspensión definitiva de construcción de nuevas obras con respecto al Tren Maya en este municipio.

Como se informó, un juzgado federal concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, que promovieron un juicio de amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su momento  las asociaciones Kanan Derechos Humanos y Múuch Xiinbal señalaron que los pobladores de las mencionadas localidades denunciaron que, pese a la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las autoridades iniciaron la construcción del proyecto, por lo que decidieron ampliar el amparo inicial en contra de la aprobación de la MIA, porque esta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental

Manuel Rosado vecino de la colonia Esperanza ubicada frente a los rieles comentó que no se sabe lo que están haciendo pues nadie les informa, que ya había visto que estaban pasando volquetes, pero no sabía a ciencia cierta si están trayendo o llevando material, “de repente me asomo y veo que ya hay maquinaria trabajando”.

Comentó que por lo que se sabe nadie puede impedirles que trabajen en el lugar, siempre y cuando no construyan cosas nuevas, solo que utilicen los cimientos que ya están puestos.

“Mentiría si dijera que están haciendo algo contra la ley, pero esperemos que no empiecen con su relajo de querer venir a comprar de nueva cuenta las viviendas de todos los que viven frente a las vías del tren porque entonces los vecinos si saltaran”, señaló.

Pese a que todavía se podía acceder a dicha zona y había un control vehicular por parte de la trabajadora Sandra T., que acordonó el lugar con conos y vigilaba el tránsito, los colonos preferían evitar pasar por el lugar rodeando el área.

“No voy a pasar por ahí, y no porque no pueda ya me dijeron que, si podemos, pero es peligroso, capaz y se cae algo o se aloca la máquina y nos llevamos un susto”, dijo el vecino Óscar Quintal.

 Indicó que se le hacía muy extraño que ya estén trabajando nuevamente, no nos han comunicado nada, no sé si solo es para llevarse lo que ya habían traído o van a seguir trabajando, “esperaremos los próximos días para ver qué pasa, hay muy pocos trabajadores a comparación de la vez pasada y veo que se dirigen hacia Chablé, por la hacienda, pero aún no veo que estén haciendo algo importante” aseveró Óscar Quintal.

Los residentes del lugar afirmaron que estarán muy pendientes para ver cómo avanza la situación y darse cuenta si seguirán construyendo o solo es momentánea la presencia de personal de construcción en la zona, por lo que los tendrán en la mira.

“Hasta ahora solo son rumores y nada más, no sabemos si continuarán con la construcción del Tren Maya, en esta zona, pero por eso nos pondremos “ojos de halcón “para estar pendientes, sobre todo por los que viven por aquí, porque serían afectados directos al quererles comprar sus propiedades, además creo que si construyen estarían infringiendo la ley, será cuestión de informarnos bien" finalizó.

SY