Por crecimiento urbano, INE instalará 106 casillas en Mérida

Debido al aumento de la mancha urbana que se ha registrado en la ciudad, el INE aumento los sitios de votación
lunes, 1 de marzo de 2021 · 07:44

Por crecimiento exponencial de la mancha urbana que ha tenido Mérida, sobre todo a los desarrollos habitacionales de la periferia, en las elecciones del próximo 6 de junio el Instituto Nacional Electoral instalará 106 casillas extraordinarias, para que la ciudadanía las tenga más cerca y para incentivar el voto, expuso Aracely García Álvarez, vocal de organización de la Junta Local del INE en Yucatán.

De igual forma, mencionó que se instalarán 15 casillas especiales, 8 de ellas en Mérida, para quienes estén en tránsito o que no pueda acudir a la casilla que les corresponda, pueda emitir su voto. En este caso, se contemplan casillas en plazas comerciales como Uptown, en la zona de Altabrisa o Plaza Krystal, frente al Monumento a la Patria.

Se contempla también el Centro Cultural José Martí en el Parque de las Américas, la Cámara de Comercio de Mérida y el edificio de la Unión Ganadera Regional, ambas en la Avenida Itzaes. De igual forma, al igual que la instalación de 2 casillas especiales en edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Se proyectan colocar 2 mil 812 casillas en la entidad el próximo 6 de junio, de las cuales mil 574 son básicas, mil 574 contiguas, 15 especiales y 106 extraordinarias.

La vocal indicó que en el caso de las extraordinarias hubo un importante aumento debido al crecimiento urbano de Mérida, pues en el pasado proceso electoral se instalaron 49 casillas y en junio próximo serán 106, de las cuales se contempla colocar 79 en la capital del estado.

“La propuesta que estamos haciendo, de colocar 106 casillas extraordinarias, deriva del crecimiento de la marcha urbana y la casilla básica se alejó, y para facilitar la votación y haya un menor desplazamiento, colocamos las casillas extraordinarias”, dijo.

Ejemplificó la funcionaria del INE, el fraccionamiento Los Héroes, que ha crecido de manera exponencial, y el lugar donde se colocaba la casilla básica ya queda muy lejos de muchos vecinos y que sólo abarca unas 200 personas y del otro lado hay miles.

“Antes la gente tenía que ir para allá, a la casilla, pero con esto gastaban en transporte y demás, desde la vez pasada se propuso una casilla extraordinaria y funcionó muy bien y en esta ocasión se hizo este mismo ejercicio”, dijo.

En esta misma situación, dijo, están también otros desarrollos que han tenido un crecimiento importante, como Las Américas o Ciudad Caucel. También se incluyó en esta ocasión, bajo la misma lógica, poner una casilla extraordinaria en el fraccionamiento La Ceiba.

“Tenemos casos como en la sección 476, en el Distrito 3 que, de no instalar casillas extraordinarias, en un solo domicilio tendríamos que poner 26 casillas, por el crecimiento poblacional y por el número de electores; hicimos un trabajo técnico para ver cuáles son las zonas y las dividimos en 6, lo que nos permitió hacer la distribución y en vez de las 26 se distribuyen en 6 escuelas para que no haya aglomeración”, mencionó.

García Álvarez dijo que principalmente en Mérida es que se planeó colocar estas casillas, porque es la zona que más ha crecido. En el Distrito 3 se colocarán 44 de este tipo y en el Distrito 4 serán 35. En el Distrito 1 con cabecera en Valladolid serán 8, en el Distrito 2 de Progreso se contemplan 6 y en el Distrito 5 con sede en Ticul serán 13.

Explicó que antes este trabajo se llevaba a cabo más en zonas rurales, debido a los accidentes geográficos que dificultaban a las personas acceder a las casillas, pero en este caso es más por el crecimiento poblacional que ha generado que la gente quede lejos de la casilla básica. 

“Con estos trabajos lo que el INE busca es que no exista un costo adicional para las personas, pero sí hay un trabajo adicional de organización que es complejo, porque se hace en los fraccionamientos y en los recorridos que hacemos”, expuso.

En el caso de La Ceiba que es la sección 636, lo que tradicionalmente se había hecho es que la gente iba a votar en la casilla básica en Dzibilchaltún.

“Lo que se hizo fue dividir, dejar la básica que se ha instalado y se propuso una extraordinaria en La Ceiba, lo mismo en Los Héroes, porque lo que también observamos es que si hay dificultades para acceder a las casillas eso desalienta el voto; es más probable que el ciudadano  vote si tiene cerca la casilla”, reiteró.

En el caso de las especiales, expuso que la intención es que la gente que está en tránsito u fuera de su distrito pueda votar, aunque en este caso hay limitaciones.

“Cuando es la elección de presidente puedes votar en cualquier lugar; cuando es la de gobernador puedes hacerlo en todo el estado, pero en esta ocasión no hay ese tipo de votaciones. El caso de las alcaldías que es en esta ocasión habrá que votar en el municipio y para diputados en el mismo distrito”, concluyó.

SY