Pueblo Mágico de Valladolid registra un aumento de turistas

Pese a la pandemia esta localidad ha registrado un ligero aumento en sus vistas por parte de turismo nacional e internacional
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:33

En entrevista sostenida ayer por la mañana con Miguel Nahuat Tun, actual Subdirector de Fomento y Vinculación Turística, señaló que pese a la pandemia y todos sus efectos, este Pueblo Mágico ha tenido un ligero despegue en lo referente a su afluencia turística.

“En enero del 2021 se registró la llegada de un total de 23 mil 439 turistas que visitaron nuestra ciudad, esto abarcando desde el 1 de enero hasta el día 31 del mismo mes, lo que nos da como resultado un aproximado de 757 personas por día”, sostuvo.

El funcionario señaló que entre todas las personas registradas se incluyen las de pernocta, vans y autobuses turísticos, así como el turismo de paso.

Agregó que el interés del turismo por visitar Valladolid obedece, en parte, a la información del municipio que se proporciona a nivel mundial a través de ValladolidMX, por medio de redes sociales, fotografías y por recomendación de familiares y amigos.

“Ahí entra el interés por el turismo de naturaleza, así como el turismo cultural e histórico”, destacó.

Realizando un comparativo con los días de febrero, el funcionario destacó que hasta la fecha (del 1 al 07 de febrero) se han registrado un total de 3 mil 841 visitantes.

“Eso nos da un aproximado de 548 personas por día, número muy similar al registrado en enero”, mencionó.

Ahondando sobre el tema, Nahuat Tun dio a conocer datos estadísticos en donde se pudo observar la ligera diferencia con el mes de enero, lapso en que se tuvo una mayor afluencia turística.

“Prácticamente se puede observar una disminución de un aproximado de 200 turistas menos por día; sin embargo, las probabilidades están sujetas a cambios debido a que el mes de febrero aún está iniciando”, señaló.

Oficina de Turismo

El funcionario indicó que se le da información a todo turista que llega buscando orientación, por ejemplo, preguntando dónde queda el Cenote Zací o la Calzada de los Frailes o dónde pueden tomarse fotos o quizá cómo pueden llegar a las letras emblemáticas de la ciudad y aquí se les atiende con la nueva normalidad y los protocolos de higiene y sanidad.

“La mayoría de la gente que trabaja aquí sabe hablar el idioma inglés y algún otro idioma más, esto facilita la comunicación con los turistas para la información correcta, se recomiendan lugares, tenemos cuadros fotográficos y videos de todo lo que hay en la ciudad para mostrarles Valladolid y lo que gusten visitar.

“Asimismo, tenemos unas piezas artesanales en la oficina para exhibir y estamos invitando a los artesanos para que traigan más de sus obras para mostrárselas a los visitantes; también tenemos a los policías turísticos, ellos ayudan mucho con el tema de orientación al turismo, por ejemplo, de tránsito, cómo pueden llegar a determinado lugar sin violar las vías de comunicación de esta ciudad.

“Ellos son los que invitan al turista a ponerse sus cubrebocas, conservar la sana distancia y andan vigilando todo lo que es el centro histórico cuidando y guiando de cierta manera al visitante que llega a esta ciudad, ya que es lo menos que podemos hacer por tener ellos la preferencia de visitar nuestro Pueblo Mágico, así mismo tenemos a los anfitriones turísticos que son los guías encargados de la logística de la llegada de los autobuses aquí en a un costado del parque, invitándolos a respetar los protocolos y evitar las grandes aglomeraciones en el Centro Histórico.

“Teniendo además comunicación con las agencias turísticas que vienen de Quintana Roo para informarles de todas las medidas de seguridad que hay para ellos aquí en el centro, la mayoría de los grupos de turistas que llegan a esta ciudad traen a sus guías.

“En estos momentos está un poco bajo el turismo que va llegando a esta localidad porque estamos en febrero y cada año este mes baja el número de visitantes; pero aumenta en las vacaciones próximas de Semana Santa que para eso falta un poco más de mes, pues de esta manera, por así decirlo, se ha mantenido el turismo nacional y la cantidad de visitantes que está llegando en estos días son internacionales”, concluyeron.

SY