Con música y jarana, inauguran Teatro José María Iturralde en Valladolid

Este inmueble contribuirá a la reactivación económica, señalaron autoridades
viernes, 5 de febrero de 2021 · 18:34

Tras diez años en construcción, finalmente este viernes con música en vivo y la tradicional jarana, se inauguró el Teatro José María Iturralde Traconis, ubicado en el municipio de Valladolid, el cual, de acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, “va a generar mucho esparcimiento y cultura, donde la gente de Valladolid va a tener más probabilidades de disfrutar.”

Esta obra contribuirá a reactivación económica del lugar, “es una razón más para quedarse a pernoctar en el municipio e incrementar la derrama económica turística”, expuso el primer mandatario, lo cual incidirá en la mejora económica de los 70 mil habitantes.

Desde hace diez años inició el proyecto, el cual fue abandonado por las administraciones anteriores, no obstante fue impulsado por la actual en 2019 con motivo de “fortalecer la infraestructura cultural e impulsar la oferta artística del oriente de Yucatán”. 

El recinto inclusivo, está diseñado para albergar a 632 personas. El escenario tiene un foso para orquesta, cuatro camerinos en la planta baja y un camerino colectivo en la parte superior. Para un mayor disfrute de los asistentes, cuenta con un sistema de refuerzo electroacústico, un sistema de intercomunicación y voceo.

Debido a la pandemia, no se había podido inaugurar, pero la obra “tenía meses concluida”. En diciembre de 2019, el gobierno estatal informó que llevaba un avance del 95 por ciento.