La chaya, ingrediente irremplazable para la comida en Cuaresma

Sus hojas tiernas se consumen en la cocina tradicional yucateca, donde son preparadas como las espinacas
viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:12

La chaya es uno de los vegetales que se incluye como ingrediente de la gastronomía y de bebidas frescas propias de esta temporada de Cuaresma, pero también resulta ser un alimento nutritivo que previene y ayuda a superar algunos padecimientos de las personas.

En numerosos hogares, como el de Saidy Nayely Ciau Batún se cultiva esta planta, por lo que está a disposición de muchas familias que la obtienen en sus mismas viviendas. Mientras cortaba algunas hojas mencionó que sirve como parte de los alimentos del día para disfrutar de ricos platillos como el huevo con chaya y los deliciosos chayihuajes.

Ramira Batún Poot, quien también cuenta con una planta de chaya en su casa, compartió que para sembrarla solamente se toma uno de los gajos y se entierra una parte, luego se riega hasta que crezca, revelando que este maravilloso vegetal sirve para limpiar los riñones de las personas, que muchos sancochan sus hojas con todo y sus pequeños tallos y se toma como agua natural del consumo del día ayudándoles a asentar el estómago y pasar por la vía urinaria las piedras que pudiese alojar en sus riñones.

En el Mercado Municipal, la chaya se comercializa por bolsitas con un precio que fluctúa en 10 pesos, compartieron Francisca Chan y Fidelia Uh, mencionando que depositan las esperanzas en este producto que es uno de los que la gente más demanda en Cuaresma, confiando en que sus ventas serán significativas y les permitan obtener los alimentos del día para sus familias.

En las juguerías también la chaya es uno de los productos que más solicitan las personas en esta temporada, como mencionó Sarahí Arceo Salas, encargada de una juguería y licuados, quien indicó que el litro se comercializa en 35 pesos y el medio a 25, explicó que combinada con piña, limón y naranja o con apio, perejil y naranja sirve para disminuir los efectos de la diabetes, así como de los triglicéridos y la hipertensión, además de que ayuda a reducir de peso, porque es una excelente quemadora de grasa.

En el área de comidas del Mercado Municipal también se pueden saborear ricos antojitos que derivan de la chaya, como las tradicionales chayitas con huevo sancochado y tomate, que elabora Martha Sánchez Tobar, puntualizando que la Cuaresma es un buen pretexto para deleitar nuestro paladar con estos sabrosos guisos regionales.

SY