Ayuno y abstinencia, tradiciones en la Cuaresma

La Cuaresma, en el mundo católico, es sinónimo de penitencia y renuncia, así como de ayuno mientras se espera la llegada de la Pascua
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 16:02

Siendo hoy Miércoles de Ceniza se dieron inicio a una serie de tradiciones en torno a la Cuaresma y la Semana Santa en Mérida.

Y es que primeramente la Cuaresma inicia con el derecho canónico a establecer que durante el período cuaresmal "todos los fieles están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días especiales para la oración, las obras de piedad y de caridad y el ayuno y la abstinencia".

La Cuaresma en realidad dura cuarenta y cuatro días, pero está destinada a recordar los mencionados  cuarenta días de ayuno pasados ​​por Jesús en el desierto después de recibir el bautismo en el río Jordán. Según las Sagradas Escrituras, en esta ocasión, Cristo tuvo que resistir las tentaciones  del diablo tres veces.

Por esta razón, la Cuaresma, en el mundo católico, es sinónimo de penitencia y renuncia, así como de ayuno mientras se espera la llegada de la Pascua.

Aunque no todos lo practican, el ayuno es parte fundamental de este día, ya que esta actividad consiste en hacer sólo una comida fuerte al día el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, aunque también se permite tomar algo ligero por la mañana o por la noche.

La práctica del ayuno surgió a mediados del siglo II, cuando se fijó la fecha pascual y las Iglesias de Oriente y Occidente establecieron la realización de un 'gran ayuno' para poder preparar la Pascua de manera adecuada.

Por otro lado, en los días de abstinencia, el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el resto de viernes de la Cuaresma, el derecho canónico establece que los fieles no pueden comer carne, según una antigua práctica del pueblo cristiano.

Un dato muy importante es que hasta los 14 años de edad no existe obligación ni de ayuno ni abstinencia, entre los 14 y los 18 años existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes de cuaresma, el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza, salvo si coincide con solemnidad.

Desde los 18 hasta los 59 existe la obligación de abstenerse de tomar carne los días anteriormente indicados y de ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. - A partir de los 59 años no se tiene el deber de ayunar

A lo largo de los años, se han realizado modificaciones a las observancias de la Cuaresma, haciendo que nuestras prácticas no solo sean sencillas, sino también fáciles. 

Como ya se mencionó, el ayuno es parte primordial de estas celebraciones, sin embargo no todos lo cumplen y año con año se han ido facilitando, sin embargo se sigue alentando a la gente a "renunciar a algo" por la Cuaresma como sacrificio. 

Asimismo, como no se puede comer carne, se come marisco y pescado. Esto es lo que piensan los mexicanos, donde durante estas fiestas se duplica el consumo de dichos alimentos. Sin embargo, y pese al mal llamado ayuno, la Iglesia no impide comer, sino que pide que se realice solamente 1 comida al día, de modo que se alimenta de manera frugal, pero sin que nos falte el alimento, pues tampoco se trata de arriesgar la salud.

Con información de Europress

SY