Ayuntamiento de Mérida declara 'inexistentes' 278 mdp de la Reserva Cuxtal

El Ayuntamiento maneja con opacidad los 278 millones de pesos destinados a Cuxtal para mitigar daños por el paso del Tren Maya
lunes, 15 de febrero de 2021 · 07:14

En el convenio firmado entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Mérida se establece claramente que el Tren Maya cruzará por la Reserva Cuxtal y para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos que se generarán por la construcción del proyecto, se entregará a la Comuna más de 278 millones de pesos, que ya deben estar fluyendo, pero dichos recursos son manejados con opacidad.

A través de una solicitud de transparencia para conocer el uso del dinero y los avances en cada uno de los compromisos del acuerdo, el municipio aseguró que “la información es inexistente”.

Dicho convenio fue autorizado por el Cabildo de Mérida el 28 de agosto del 2020 y una vez que se firmó tiene vigencia desde septiembre de ese año. En los diferentes puntos de este acuerdo se estipula que el recurso llegará una vez que entre el vigor el mismo.

Sin embargo, no se conoce el uso de los recursos ni el monto de los mismos que han llegado al municipio de Mérida. A través de la solicitud de información 00068521 se le preguntó al Ayuntamiento de Mérida sobre el tema, pero éste respondió no tener información al respecto.

“En lo referente a informar si ya se han utilizado o invertido los recursos y los avances de cada uno de los puntos y compromisos considerados en el convenio en cuestión, le informo que después de haber realizado la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de la Unidad de Desarrollo Sustentable y las unidades administrativas que lo conforman, a la presente fecha de la solicitud, no se encontró la información solicitada”.

“Con fundamento en el artículo 20 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se declara inexistencia, toda vez que, a la fecha de la presente solicitud en los archivos de esta Unidad Administrativa no se cuenta con documento alguno que contenga el destino de los recursos o cuánto se ha recibido para invertir en los proyectos, así como documento alguno que contenga los avances de cada uno de los puntos y compromisos considerados en los convenios en cuestión”, señala el texto.

En este convenio se establece que el Tren Maya cruzará la Zona Sujeta a Conservación, que se conoce como Reserva Cuxtal, la cual abarca 10 mil 757 hectáreas al Sur de Mérida, incluyendo dentro de su territorio a las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén. Es una zona protegida desde 1993.

En el convenio, solicitado también a través de transparencia, se expone que el Ayuntamiento de Mérida apoyará el proyecto, especialmente en lo que respecta la integración del Tren Maya y su estación de pasajeros en el centro de la ciudad.

Además, se señala que el proyecto señalado tendrá un impacto en el desarrollo futuro de Mérida, ya que parte del trazo del libramiento será al exterior del arco suroriente del Anillo Periférico, “atravesando la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal”.

En este sentido, se contempla que Fonatur destine importante cantidad de recursos, que en total suman 278 millones 584 mil pesos, para llevar a cabo medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos que se generan por la construcción del Tren Maya.

El Ayuntamiento de Mérida recibirá para compensar el impacto ambiental directo de las obras del Tren Maya, la cantidad de 189 millones 40 mil pesos que se dividirán en aportaciones mensuales iguales y que se efectuarán durante los primeros 15 meses de vigencia del presente convenio para que la Reserva Cuxtal adquiera 1,112 hectáreas periféricas a la Zona de Conservación, para su conservación permanente.                        

Además, para que se lleve a cabo el saneamiento de 200 hectáreas de la Zona de Conservación, la se recibirá la cantidad de 13 millones de pesos, monto que se dividirá en aportaciones por los 15 meses del convenio.

Se menciona también que, para la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación, se entregarán al municipio 3 millones 500 mil pesos.

Se contempla la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías que están en la Reserva, y para ello se destinarán 8 millones 500 mil pesos, que también deben estar ya fluyendo.

Para que la Reserva Cuxtal instale 4 viveros para la producción de plantas forestales en la Zona de Conservación, se contempla la cantidad de 35 millones de pesos y para la adquisición de equipos y herramientas para labores de inspección y vigilancia, un millón 956 mil pesos, además 8 millones 700 mil para apoyar la actualización del Programa de Manejo de la Reserva 

Las anteriores obligaciones se entregarán en ministraciones mensuales por los 15 meses que dura el acuerdo, contando desde septiembre del año pasado.

Hay otras obligaciones que tendrán una vigencia hasta agosto del 2023. En una de ellas se entregarán 5 millones 196 mil pesos anuales, para un total de 15 millones 588 mil pesos, para apoyar la vigilancia e inspección en el lugar.

Además, durante 3 años el Ayuntamiento recibirá un total de 3 millones 300 mil pesos para apoyar la implementación de un Programa de Difusión y Educación Ambiental en apoyo a la Reserva Cuxtal.

Dentro de las acciones de mitigación y compensación que se mencionan está el mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de, por lo menos, 10 metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren; reforestación de las cortinas de vegetación, con especies nativas, con densidad de 600 plantas e índice de sobrevivencia del 85 por ciento; conservación ambiental de, al menos, el 50 por ciento de la superficie total del proyecto.

También, el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados e implementación de programa de manejo y gestión.

SY