Detienen obras del Tren Maya por falta de pago a ejidatarios en Candelaria

El tramo “El Triunfo-Escárcega” del Tren Maya, se encuentra detenido por la falta de indemnización a ejidatarios
domingo, 14 de febrero de 2021 · 15:55

La falta de indemnización a ejidatarios por el paso del Tren Maya en terrenos del núcleo poblacional Candelaria mantienen frenados los trabajos en este tramo que comprende El Triunfo-Escárcega.

Es preciso recordar que a pesar de que los ejidatarios de Nuevo Paraíso, Corte de Pajaral, Pejelagarto y Miguel Alemán ya recibieron dicho pago, ejidatarios fueron relegados y continúan rezagados.

Al respecto, el comisario ejidal Luis Álvarez Morales señaló que desconoce el actuar del consorcio Barrientos y Asociados, que solamente da largas y largas al incumplir con los acuerdos tomados en las diversas reuniones.

Explicó que desconocen la posición de Barrientos y Asociados, ya que han cumplido con toda la documentación requerida y a pesar de que todas las condiciones están dadas se han aferrado en continuar en esta postura, sin que se lleve a afecto la indemnización.

Recordó que en días pasados trataron de retomar los trabajos en este tramo, pero fueron sentenciados a parar la obra, de lo contrario amagaron con romper todos los acuerdos, pues ya se tiene un acuerdo, en el sentido de que hasta que se pague podrán trabajar.

Manifestó que han sido respetuosos en todos los acuerdos, pero no saben qué pasa, ya que hasta la fecha no se ha recibido el pago.

Indicó que en su momento Barrientos y Asociados pretendía que les firmaran la documentación para poder llevar a cabo el pago, pero esta sin que sea revisada y, al no ceder, se presume que sea la causa y el motivo por los cuales los castigan.

Reconoció que lo que sí es un hecho, es que ya están dadas todas las condiciones para que se cierre el trato, pero que tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como Barrientos y Asociados que se han negado a realizar el pago, pues es el único adeudo con ejidatarios de Candelaria.

SY