Llegan vacunas contra COVID-19 a Mérida: VIDEO

Aún se espera un lote extra para completar la protección del personal de la primera línea
domingo, 14 de febrero de 2021 · 15:02

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que este lote de vacunas integrado por 15 mil 622 dosis están destinadas para ser aplicadas en adultos mayores de 60 años y más.

Los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, serán donde se inocule a este grupo poblacional con los medicamentos contra el COVID-19, provenientes de los laboratorios AstraZeneca.

El titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, externó que para el Gobierno del Estado sigue siendo una prioridad el concluir el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados. También, que se asegure la segunda dosis para quienes recibieron la primera en días anteriores. Esto sucede después de que el viernes por la noche, diversos representantes estatales de la salud sostuvieran una reunión con funcionarios de orden federal. En dicha junta de trabajo, se confirmó que este domingo arribará una nueva remesa de vacunas y a partir de mañana lunes, comenzarían a aplicarse entre la población de adultos mayores.

Las vacunas que llegarán se suministrarán de la siguiente manera: 8 mil 736 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5 mil 528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, y mil 628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, la SSY recalcó la importancia de no acudir directamente sin cita a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal.

A través de ella se les indicará a qué centro de salud deberán acudir, así como la hora específica.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, que está a cargo del proceso de citas y registros.

Para salvaguardar la salud de todos los yucatecos, el Gobierno del Estado, ha solicitado a las autoridades de salud federales que se cumplan con los compromisos ya expuestos, que son darle prioridad al personal de salud y a los adultos mayores, y que las vacunas se apliquen de manera ordenada y sistemática.

SY